Mayor Zaragoza considera "muy adecuado" el envío de más tropas a Afganistán

  • Castellón.- El ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza ha considerado hoy "muy adecuado" el anuncio del presidente de Estados Unidos Barak Obama de enviar más tropas a Afganistán y ha afirmado que hay que apostar "por una solución militar acompañada por el desarrollo sostenible" del país.

Castellón.- El ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza ha considerado hoy "muy adecuado" el anuncio del presidente de Estados Unidos Barak Obama de enviar más tropas a Afganistán y ha afirmado que hay que apostar "por una solución militar acompañada por el desarrollo sostenible" del país.

Federico Mayor Zaragoza ha hecho estas declaraciones en Castellón, poco antes de ser investido doctor Honoris Causa por la Universitat Jaume I.

Preguntado por la petición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los países aliados, entre ellos España, de enviar más tropas a Afganistán, Mayor Zaragoza ha afirmado que, "por fortuna, Obama está intentado arreglar todo este disparate que provocó la anterior administración americana, que ha desembocado en una crisis mundial y guerras y que confundió los valores de la justicia con los del mercado".

Sobre el nuevo presidente norteamericano ha asegurado que "tampoco se le puede pedir que lo arregle todo en unos pocos meses" y ha destacado el hecho de que "ya haya dado pasos para el desarme nuclear", algo que "hasta nuestros descendientes y nuestros nietos se lo agradecerán".

En cuanto a la situación de Afganistán, Mayor Zaragoza ha afirmado que es un "disparate", pero "Obama no puso ahí a los talibanes", por ello es necesario "una solución militar, pero sobre todo volcarnos todos en ayudar a conseguir una dignidad para todo los ciudadanos afganos".

Hasta ahora, ha continuado, "se han invertido 80.000 millones de dólares en la guerra de Afganistán, de los cuales sólo 5.000 han estado destinados al desarrollo del país".

Por ello, "lo que tenemos que hacer es volcarnos y dar ejemplo, ayudar de verdad a un desarrollo sostenible, que al menos tenga la misma cantidad que se aporta en armamento".

Durante al acto académico, el rector de la UJI, Francisco Toledo ha calificado a Mayor Zaragoza de "pensador y activista por y para la paz, dimensión que entronca con el espíritu y la letra de nuestros estatutos y con el magnífico trabajo que desarrolla la Cátedra de la UNESCO de Filosofía por la Paz".

En su discurso de investidura, Federico Mayor Zaragoza ha afirmado que "el final de la Guerra Fría, con la caída del muro de Berlín era una gran oportunidad para iniciar una nueva era de reconciliación a escala mundial dentro del marco de las Naciones Unidas. Pero no fue así, sino todo lo contrario".

"Hoy está claro que no es posible pagar simultáneamente el precio de la guerra y el de la paz. Si deseamos construir una sociedad más justa y pacífica hemos de asumir que al menos una parte de los recursos que hoy se malgastan con la destrucción y la muerte, deben destinarse a la prevención y el desarrollo. La violencia y la fuerza han fracasado", ha aseverado.

En este sentido ha explicado que "hemos de cambiar el sistema económico basado en la buena medida en una economía de guerra, en la que se invierten 3.000 millones diarios en gastos militares, por un sistema económico basado en el desarrollo sostenible".

Federico Mayor Zaragoza nació en 1934 en Barcelona y se licenció en Farmacia en 1956 y se doctoró dos años después. En 1963 obtuvo la Cátedra de Bioquímica de la Universidad de Granada, de la que también fue rector.

En 1977 fue elegido diputado del Parlamento Español y durante dos años fue ministro de Educación. En 1987, la Conferencia General de la UNESCO le eligió como director general, cargo que ejerció durante doce años.

Mostrar comentarios