Mayores de 70 y con una enfermedad asociada: así es el perfil del paciente del golpe de calor

    • Esta patología se desencadena cuando, debido a las altas temperaturas, el mecanismo de termorregulación del organismo deja de funcionar correctamente
    • También afecta a muchos niños. Los especialistas recomiendan quehay que buscar asistencia sanitaria de forma inmediata, ya que puede provocar el coma y, acto seguido, el fallecimiento".
Las ola de calor deja esta semana los embalses hasta el 70,2% de su capacidad total
Las ola de calor deja esta semana los embalses hasta el 70,2% de su capacidad total

Cada verano una treintena de personas, en su gran mayoría mayores de 70 años, fallecen en España debido a los golpes de calor, según los últimos datos delInstituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por consalud.esEsta patología se desencadena cuando, debido a las altas temperaturas, el mecanismo de termorregulación del organismo deja de funcionar correctamente, generando una hipertermia que puede poner en peligro la vida. Es conocido que los colectivos con mayor riesgo de sufrir este problema son las personas mayores y los niños, ya que sus sistemas de regulación de la temperatura corporal no se adaptan tan bien al aumento del calor, sobre todo si, como ocurre actualmente, el termómetro se mantiene anormalmente alto durante muchos días seguidos.

"El caso más frecuente, por lo que estamos viendo estos días en Urgencias, es el de un paciente de más de 70 años que llega con alguna patología añadida, sobre todo de tipo neurológico (demencias) o psiquiátrico, básicamente esquizofrenias, que además suele recibir medicamentos que alteran la tolerancia al calor como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos, atcétera", señala elcoordinador de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD), el doctor Joaquín García Cañete.

En estos casos el tratamiento debe perseguir, en primer lugar, rebajar la temperatura corporal, que cuando se trata de un golpe de calor suele estar por encima de los 39 grados en axilas o conducto auditivo externo y de 40 grados en el interior del cuerpo.

Tal y como explicaGarcía Cañete, "para conseguir la refrigeración del cuerpo utilizamos medidas físicas, como inmersión en agua helada, masaje enérgico de la piel, mantas refrigerantes y bloques de hielo en axilas e ingles, y por otra parte transfundimos sueros fríos para rebajar la temperatura en el interior del organismo".

¿QUÉ HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR?

Los especialistas recuerdan que en caso de padecer los síntomas propios de esta patología o notar que alguien a nuestro alrededor los sufre, hay que buscar asistencia sanitaria de forma inmediata, ya que puede provocar el coma y, acto seguido, el fallecimiento".

Las señales de alarma que pueden estar indicando la aparición de un golpe de calor son temperaturas corporales de hasta 40 grados sin sufrir una infección, dejar de sudar y que la piel aparezca seca, caliente y enrojecida, pulso acelerado, mareos o síntomas de confusión mental.

EL CASO EXTREMO DE FRANCIA

La situación en Francia a consecuencia de la ola de calor de las últimas semanas ha dado lugar a una situación dramática en el país. El Gobierno galo ha informado de que la cifra de fallecimientos se ha elevado a 700 durante la semana del 29 de junio al 5 de julio, atribuidos a posibles consecuencias médicas de la ola de calor.

Mostrar comentarios