Mayoría de costarricenses confía en Solís pero le preocupa costo de vida

  • La mayoría de los costarricenses manifestó que confía en el presidente del país, Luis Guillermo Solís, y le dio buena nota a su trabajo, pero expresó preocupación por el costo de la vida y la situación económica del país, indica una encuesta publicada hoy por el Semanario Universidad.

San José, 13 ago.- La mayoría de los costarricenses manifestó que confía en el presidente del país, Luis Guillermo Solís, y le dio buena nota a su trabajo, pero expresó preocupación por el costo de la vida y la situación económica del país, indica una encuesta publicada hoy por el Semanario Universidad.

La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, indica que los entrevistados dieron una nota de 7,25 al presidente Solís, de un máximo de diez.

Entre los resultados destacan que después de tres meses al frente del país, el 34,4 % tiene alguna confianza en el mandatario y el 33,6 % mucha confianza, mientras el 23 % expresó poca confianza y el 6,3 % ninguna. Un 2,8 % no sabe o no respondió.

Acerca de la gestión del Gobierno, el 35,7 % considera que es buena y el 3,5 % que muy buena, mientras el 19,5 % cree que es regular, el 16,2 % la califica como mala y el 3,6 % como muy mala.

Pese a las buenas calificaciones que recibe Solís y su Gobierno, la gente sigue preocupada por el costo de la vida, la situación económica del país, la pobreza, el desempleo y la corrupción.

La encuesta indica que el 41,4 % cree que la situación económica es mala y un 19,5 % que muy mala; mientras un 18 % la considera regular, un 17,5 % buena y un 1,2 % muy buena.

Las principales preocupaciones de los costarricenses son el costo de la vida y la situación económica con un 24,7 % de las opiniones, el desempleo con un 16,4 %, la corrupción con un 14 %, la inseguridad con un 10,2 %, la pobreza con un 5,7 %, entre otros asuntos.

En la encuesta, el 48,1 % de los entrevistados señaló que el presidente Solís tiene algunas posibilidades de cumplir sus promesas de campaña y un 20,3 % piensa que esas posibilidades son muchas.

Por el contrario, un 23,9 % cree que son pocas las posibilidades de que el gobernante cumpla y un 4,3 % afirma que no existe posibilidad.

Solís, quien inició su mandato el pasado 8 de mayo, dijo al Semanario Universidad que durante los cuatro años de su Gobierno espera lograr los cambios que prometió para el país.

"Cambiaré todo lo que pueda cambiar, que espero sea mucho. Algunos cambios ya vinieron, otros cambios están de camino. Tengo cuatro años que el pueblo de Costa Rica me entregó para hacer esos cambios, y voy a cumplir con ellos, espero que con la inmensa mayoría de lo que prometí en campaña", expresó.

La encuesta se aplicó a 748 personas de todo el país vía telefónica, entre el 15 de julio y el 4 de agosto pasados, tiene un margen de error del 3,58 % y un nivel de confianza del 95 %.

Mostrar comentarios