Mayoría de salvadoreños cree disminución de asesinatos y pacto Gobierno-maras

  • La mayoría de los salvadoreños cree que sí es cierto que los asesinatos han disminuido en su país, pero también considera que es producto de un acuerdo entre el Gobierno y las pandillas, no de una "tregua" entre estos grupos, según una encuesta publicada hoy por el diario La Prensa Gráfica.

San Salvador, 25 may.- La mayoría de los salvadoreños cree que sí es cierto que los asesinatos han disminuido en su país, pero también considera que es producto de un acuerdo entre el Gobierno y las pandillas, no de una "tregua" entre estos grupos, según una encuesta publicada hoy por el diario La Prensa Gráfica.

El 52,3 por ciento de los encuestados dijo creer en la disminución de homicidios proclamada por las autoridades y el 45 por ciento que sí hay un acuerdo entre las pandillas y el Gobierno, que sostiene que se trata de una "tregua" entre las maras propiciada por el obispo castrense, Fabio Colindres.

El 37,3 por ciento sí cree en la "tregua" entre pandillas, indicó el sondeo, hecho por la firma LPG Datos entre 1.200 personas del 11 al 14 de mayo y que tiene un margen de error del 2,9 por ciento.

Las autoridades salvadoreñas sostienen que el promedio diario de homicidios ha bajado de 14 a entre cuatro y cinco como producto de la "tregua" entre las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18 (M18), anunciada el 20 de marzo pasado por Colindres, quien proclamó que él medió para lograr ese pacto.

El Gobierno del presidente Mauricio Funes rechaza las acusaciones de que en realidad negoció con la MS y la M18 para que dejaran de cometer asesinatos, aunque reconoce que "facilitó" la mediación del obispo y el traslado de cabecillas de maras de una prisión de máxima seguridad a otras con menos restricciones.

La encuesta señaló que el 52,3 por ciento sí cree que han bajado los asesinatos, el 37 por ciento que no, el 5,4 por ciento que la situación sigue igual y el resto no sabe o no respondió.

Agregó que el 45 por ciento respondió que sí cuando se preguntó si cree que "ha habido un acuerdo de no agresión entre las pandillas y el Gobierno, y que la Iglesia sólo les ha ayudado a hacerlo".

El 37,3 por ciento contestó positivamente a la pregunta sobre si "hubo un acuerdo de no agresión entre las pandillas para bajar los homicidios, y que la Iglesia y el Gobierno sólo han mediado".

Los ministros de Seguridad y Gobernación de Honduras y Guatemala, Pompeyo Bonilla y Héctor López, respectivamente, expresaron el miércoles en San Salvador su interés en "adaptar" la "tregua" entre pandillas, tras reunirse con su homólogo salvadoreño, David Munguía Payés.

Sin embargo, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró el jueves que su Gobierno "no dialogará" con las pandillas.

El fiscal general y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Romeo Barahona y Oscar Luna, respectivamente, dijeron el jueves a Efe que ambos países vecinos deben evaluar con prudencia el caso salvadoreño.

Honduras, El Salvador y Guatemala integran el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más violentas del mundo con tasas anuales de homicidios de hasta 85 por cada 100.000 habitantes, principalmente por la actividad de pandillas y narcotraficantes.

Mostrar comentarios