Martes, 10.12.2019 - 11:16 h

Medallas, plazas, aeropuertos... España se vuelca para homenajear a Suárez

  • Madrid declarará Hijo Adoptivo de la ciudad al expresidente del Gobierno, que además dará nombre al aeródromo de Barajas.
  • El Senado le concede su Medalla de Oro y dos municipios de Huelva aprueban dedicarle sendas plazas para honrar su memoria.

Los españoles están agradeciendo la labor de Suárez con numerosos homenajes.

No cesan los homenajes de los españoles al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, fallecido el domingo y enterrado hoy en la Catedral de Ávila. El afán por honrar la memoria de quien hizo posible la transición pacífica de la dictadura a la democracia en nuestro país ha tenido en las últimas horas numerosos reflejos repartidos por toda la geografía nacional. Uno de los principales reconocimientos -al margen de las honras fúnebres y del homenaje de los más de 30.000 ciudadanos que acudieron a la capilla ardiente instalada en el Congreso- ha sido el de darle su nombre al aeropuerto de Madrid-Barajas. La capital de España se ha sumado con ese gesto, ya aprobado por el Gobierno, a París, Washington, Nueva York, Estambul o Nueva Delhi, que también dedicaron a figuras políticas relevantes de sus respectivos países la denominación de sus aeródromos.

El Ayuntamiento de Madrid, además, ha propuesto a través de la comisión de Las Artes, Deporte y Turismo que sea designado Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo, algo que tendrá que aprobar el Pleno el jueves. Todos los partidos de la corporación han votado a favor de la iniciativa, anunciada por la alcaldesa Ana Botella. La Villa y Corte ya le había reconocido en vida con su Medalla de Honor y su Medalla de Oro.

Los Ayuntamientos de los municipios onubenses de San Bartolomé de la Torre y Valverde del Camino, por su parte, han propuesto llamar 'Adolfo Suárez' a sendas plazas de sus localidades. El primero, controlado por el PSOE, ha defendido la necesidad de que la huella del expresidente permanezca "imborrable", hecho por el cual tendrá en el pueblo "una plaza que lo recuerde". Misma decisión que ha tomado el consistorio de Valverde, donde gobierna el PP, al considerar que Suárez "ha sido y será un ejemplo de diálogo, negociación y concertación".

En San Fernando (Cádiz), el alcalde José Loaiza ha propuesto otorgar a Suárez el premio 'Cortes de 1810 a los Valores Constitucionales y a la Defensa de las Libertades Democráticas'. Dicho galardón lo otorga el Ayuntamiento con carácter bianual desde 2002 y ha recaído con anterioridad en el Rey Juan Carlos, los 'padres de la Constitución', la ciudad de Cádiz, el pueblo de Madrid, los países iberoamericanos que celebraron el bicentenario de su independencia en 2010 y el Parlamento Europeo. Según ha explicado el primer edil, el nombre de Suárez para este año se había propuesto "hace meses" en su condición de "padre de la democracia española".Orden de Carlos III y Toisón de Oro

Asimismo, al exjefe del Ejecutivo le fue concedido a título póstumo el collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, que el Rey interpuso ante su féretro en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja. Esta distinción es la mayor que puede recibir un español, junto al Toisón de Oro que Don Juan Carlos ya le otorgó en 2007. Además, fue premiado en 1981 con el Ducado de Suárez, título nobiliario con Grandeza de España que le concedió el Monarca en agradecimiento y reconocimiento de su labor en la Transición.

También el Senado le ha concedido hoy por decisión unánime de su Mesa la Medalla de Oro, la máxima distinción institucional que concede, y la Junta de Portavoces del Congreso ha anunciado que guardará un minuto de silencio antes de comenzar el Pleno del jueves, donde además se leerá una declaración en su honor.

Quien ha rechazado la concesión de una calle para Suárez en Barcelona ha sido ERC. "Cuando Barcelona sea capital de Estado ya hará estos reconocimientos a sus expresidentes", ha zanjado el portavoz de los independentistas en el Ayuntamiento, adelantando la posición que tomaría en caso de que la iniciativa se llevara a Pleno. Sí le honrará mañana el Parlamento catalán, que guardará un minuto de silencio antes de iniciar la sesión.

El expresidente del Gobierno contaba ya antes de morir con una plaza en Ávila, su tierra natal, de donde era Hijo Adoptivo y cuya Medalla de Oro recibió en 1981. Además, recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1996 y la Medalla de Oro de Castilla y León en 1997, entre otros muchos galardones y reconocimientos que estos días se están multiplicando.

//

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING