Mediadores internacionales ven "voluntad" de avanzar en proceso de paz vasco

  • Los mediadores internacionales Jonathan Powell y Martin McGuiness dijeron hoy estar "convencidos" de que existe "voluntad" de avanzar en el proceso en el País Vasco para el fin de la violencia de la banda terrorista ETA.

Bilbao (España), 17 jul.- Los mediadores internacionales Jonathan Powell y Martin McGuiness dijeron hoy estar "convencidos" de que existe "voluntad" de avanzar en el proceso en el País Vasco para el fin de la violencia de la banda terrorista ETA.

Ambos explicaron que el se encuentran en Bilbao (norte de España) con el propósito de intercambiar impresiones sobre la situación en la que está el proceso de paz tras el primer gesto ETA de entrega de armas, en febrero.

Powell, quien fue jefe de Gabinete de Tony Blair cuando este era primer ministro del Reino Unido, y McGuiness, viceprimer ministro de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Féin (antiguo brazo político del IRA), llegaron el martes al País Vasco y se han reunido con miembros del Gobierno y partidos políticos del esta región del norte de España.

Indicaron que su objetivo es intentar que el proceso dé algún paso, casi cinco meses después de que ETA entregó algunas armas, gesto que la mayor parte de la clase política española consideró insuficiente.

En un breve comunicado divulgado hoy por la plataforma independentista vasca Lokarri, Powell y McGuinness afirmaron estar "dispuestos" a prestar su ayuda "en cualquier forma que se considere útil" para que el proceso avance este año antes de que comience la campaña de las elecciones municipales previstas en 2015.

"No ha sido nuestra intención decir a ninguna persona o grupo qué es lo que deberían hacer. Nuestro propósito ha sido conocer qué opinaba cada uno de ellos sobre los avances producidos y cuáles deberían ser los siguientes pasos", explicaron.

En su nota, Powell y McGuinness señalaron que consultarán sobre "la creación de un grupo de seguimiento", sin dar más detalles de esta propuesta.

La organización terrorista ETA, que anunció en octubre de 2011 el "cese definitivo de la actividad armada", es responsable de 856 asesinatos desde que fuera fundada en 1959 con el fin de conseguir la independencia del País Vasco de España.

El pasado 21 de febrero, coincidiendo con la visita de los expertos en procesos de paz y en seguridad de la Comisión Internacional de Verificación, liderada por Ram Manikkalingam, ETA anunció la inutilización de una parte de su arsenal.

Mostrar comentarios