Médicos de familia consideran que las declaraciones de monago sobre atención a inmigrantes muestran una “importante ignorancia"


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) declaró este jueves a Servimedia que las declaraciones de Monago sobre la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles' muestran “una importante ignorancia sobre lo que es un comportamiento ético”.
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, dijo que a aquellos médicos que decidan atender a inmigrantes 'sin papeles' quizá habría que descontarles de su nómina el gasto que eso conlleva, porque en este asunto, opina, no cabe la objeción.
El doctor Salvador Tranche, secretario general de SemmFYC, se mostró partidario de que los facultativos se acojan a la objeción de conciencia ante la retirada de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.
A su juicio, la exclusión de este colectivo atenta contra los principios éticos y el Código de Deontología Médica, por lo que afirmó que “atender a inmigrantes irregulares no es una cuestión de solidaridad social, sino de justicia social, ya que es un colectivo que hasta el real decreto de abril podía acceder a la sanidad pública sin ningún tipo de impedimento o tasa”.
“Consideramos desafortunadas las declaraciones de Monago, ya que creemos que son declaraciones impropias de un político”, declaró Tranche. Asimismo, dijo que “los médicos tan sólo queremos plantear una disyuntiva ética ante lo que pretende el Gobierno, que es cambiar las reglas del juego de la asistencia sanitaria a un colectivo en situación de discriminación económica y social como es el de los inmigrantes irregulares”.
“El compromiso de los médicos es atender a todos sus pacientes, es nuestra norma deontológica principal, por ello la vamos a defender”, añadió.

Mostrar comentarios