Médicos del mundo asegura que cada día 2.392 personas han perdido su tarjeta sanitaria desde la entrada en vigor de la reforma sanitaria


Médicos del Mundo denunció este martes que un total de 2.392 personas han perdido cada día su tarjeta sanitaria desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
La organización, que presentó la campaña ‘Nadie Desechado', asegura que el Gobierno, con la aprobación de este real decreto ley, ha retirado desde septiembre de 2012, un total de 873.000 tarjetas sanitarias.
Además, denuncia que el 16% de los jubilados no pueden completar sus tratamientos farmacológicos debido a que no pueden hacer frente al copago de los medicamentos que precisan.
Con la exposición de estos datos, el presidente de Médicos del Mundo, Álvaro González, explicó en rueda de prensa que con la puesta en marcha de la campaña ‘Nadie Desechado’ se busca recabar apoyo de la ciudadanía para luchar contra la reforma sanitaria y los recortes en materia de salud que están perjudicando, indicó, “especialmente” a los colectivos más afectados por la recesión económica, como son los pensionistas, las personas con dependientes a su cargo, los inmigrantes o las familias con bajos ingresos.
“Pretendemos poner de manifiesto una vez más lo injusto de esta reforma sanitaria que está cambiando la vida, a peor, de miles de personas en nuestro país”, indicó.
En este sentido, dijo que desde septiembre del año pasado, la organización que preside ha detectado 1.192 casos de vulneración de derechos como consecuencia de la aprobación de la reforma sanitaria y adelantó que el informe donde se recogen estas vulneraciones ya ha sido presentado al Defensor del Pueblo.
DENUNCIA AL REAL DECRETO LEY 16/2012
El presidente de Médicos del Mundo aprovechó para calificar el Real Decreto Ley 16/2012 de “injusto”, desde el punto de vista de los derechos humanos; “incoherente”, desde el punto de vista de la ética médica; “peligroso” para la salud pública e “ineficaz”, desde el punto de vista económico porque según apuntó, hay multitud de bibliografía donde se demuestra que la exclusión de colectivos al sistema sanitario y la implantación de medidas de copago lo único que generan es un sobrecoste de los sistemas sanitarios a medios plazo, además de que suponen un retraso en el diagnóstico de enfermedades y un deterioro de las enfermedades crónicas.
Asimismo, González también denunció que a partir del próximo 1 de octubre los ciudadanos enfermos de hepatitis C, artritis reumatoide o determinados tumores van a tener que desembolsar el 10% del coste de su tratamiento en las farmacias hospitalarias y expresó su indignación con el nuevo copago aprobado por el gobierno preguntándose quién será el siguiente grupo de población “penalizado” por el sistema sanitario si la crisis se mantiene en el tiempo.
Por su parte, la investigadora Helena Legido-Quigley, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, desveló que en un estudio publicado recientemente por su equipo en la revista PLOS Medicine se concluye que introducir copago por los medicamentos puede reducir el acceso a los cuidados necesarios y tener consecuencias “muy negativas” en la salud y ejemplificó esto diciendo que en el caso de la hipertensión, cuanto mayor es el copago farmacéutico mayores son también los tratamientos que se interrumpen.
CAMPAÑA ‘NADIE DESECHADO’
Con la puesta en marcha hoy de la campaña ‘Nadie Desechado’, que tiene como lema ‘Cada vez son más las personas desechadas por el actual sistema sanitario y por el copago de medicamentos. Te puede pasar a ti', Médicos del Mundo pretende sensibilizar a la población para “luchar” contra la reforma sanitaria y los recortes en materia de salud y para recaudar fondos para que la organización pueda seguir con sus proyectos de ayuda a los que más lo necesitan.
Con material gráfico la organización representa a las más de 800.000 personas que han perdido su tarjeta sanitaria desde septiembre de 2012 y adelantó que las imágenes estarán visibles en las marquesinas de los autobuses y en los andenes del metro de Madrid.
Además, han realizado un vídeo de 60 segundos, que difundirán en las redes sociales, y cuñas de radio para que todo el mundo “sea consciente de lo que está pasando”, indicó el presidente de la organización.
Asimismo, una caravana de Médicos del Mundo recorrerá a lo largo del día de hoy la ciudad de Madrid durante ocho horas. En la ruta se han estimado paradas cada 20 minutos para repartir información en el entorno de los principales hospitales, así como en puntos estratégicos, como intercambiadores, universidades y otras zonas de afluencia de público de la capital.

Mostrar comentarios