Médicos peruanos en huelga hace un mes piden renuncia de ministra de Salud

  • El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, pidió hoy la renuncia de la ministra de Salud, Midori de Habich, por su supuesta incapacidad para conciliar la huelga de sus afiliados, que reclaman aumento de salarios y que ya dura un mes.

Lima, 18 oct.- El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, pidió hoy la renuncia de la ministra de Salud, Midori de Habich, por su supuesta incapacidad para conciliar la huelga de sus afiliados, que reclaman aumento de salarios y que ya dura un mes.

La huelga de los médicos afiliados al Ministerio de Salud (Minsa) ha sido calificada anteriormente como un "chantaje" y una "extorsión" por parte del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Palomino señaló que se suspendieron las conversaciones con el Ejecutivo y pidió la intervención del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, para mantener un diálogo directo.

"La solución está en el Ministerio de Economía y en la Presidencia del Consejo de Ministros... El Ministerio de Salud no es un buen interlocutor, no trasmite de manera adecuado los mensajes", dijo al Canal N.

Por su parte, Midori de Habich anunció hoy que los trabajadores administrativos de su sector no se sumarán a la huelga al haber alcanzado un acuerdo con ellos.

El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, señaló el pasado miércoles que se derivará a otros hospitales a los pacientes afectados por la medida de fuerza y que se hará efectivo un descuento a los médicos que han paralizado sus labores.

Según Palomino, "la huelga nacional indefinida está siendo acatada de manera total en todo el territorio de la República" e indicó que los médicos son conscientes de los posibles recortes a sus salarios.

"El tema de los descuentos lo conversaremos con el nuevo ministro de Salud. Yo entiendo y apelo a los buenos directores de los hospitales, no hay por qué hacerle un descuento a los colegas. La federación los va a defender", manifestó.

Según estimaciones de la FMP, son 50.000 las cirugías y procedimientos que se han dejado de hacer durante el mes que mantienen su protesta.

Mostrar comentarios