Médicos sin Fronteras: muchas zonas rurales de Filipinas siguen sin ayuda

  • Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asegurado que diez días después del paso del tifón Haiyan por Filipinas la ayuda ha llegado a aeropuertos, puertos y ciudades pero "muchas" poblaciones de las zonas rurales siguen sin recibir asistencia.

Madrid, 19 nov.- Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asegurado que diez días después del paso del tifón Haiyan por Filipinas la ayuda ha llegado a aeropuertos, puertos y ciudades pero "muchas" poblaciones de las zonas rurales siguen sin recibir asistencia.

En un comunicado, la coordinadora de Emergencias de MSF, Caroline Séguin, que se encuentra en la localidad filipina de Cebú, señala que los aeropuertos del país se encuentran saturados porque no pueden hacer frente a tal volumen de tráfico y flete y tampoco tienen la infraestructura necesaria para la descarga y almacenaje de la ayuda que tiene que llegar.

En Tacloban, una de las zonas más afectadas por el tifón, la situación es "catastrófica" y varios hospitales han tenido que realizar cirugía y cesáreas sin esterilización, hay escasez de medicamentos y "se ven cada vez más y más heridas infectadas".

MSF afirma que los esfuerzos de ayuda están concentrados precisamente en Tacloban y si bien las necesidades allí "son enormes", solo unos kilómetros mas lejos, en localidades como Palo, Tanauan o Tolosa "apenas hay asistencia".

En Tolosa, por ejemplo, sólo hay un puesto de salud para sus 55.000 habitantes y en Talawan la situación es "incluso peor", no hay nada, de hecho, su alcalde sigue buscando algún emplazamiento en el que cobijar a unas 5.800 familias desplazadas, que están a la intemperie, sin agua y sin comida.

En otras zonas del país, la gente sigue buscando comida y tampoco tienen suficiente agua potable, prosigue la ONG, que insiste en que con tantas estructuras de salud destruidas, las necesidades sanitarias "son enormes", sobre todo porque aumenta el riesgo de infecciones respiratorias y enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua.

MSF destaca que el pueblo filipino "está haciendo el grueso del trabajo de asistencia" y hace hincapié en que la labor de los voluntarios "ha sido enorme".

La ONG ha conseguido trasladar a Filipinas más de 150 trabajadores y material médico y de ayuda.

Mostrar comentarios