Medio centenar de personas piden en Bruselas la liberación de agentes cubanos

  • Medio centenar de personas se concentró hoy frente a la embajada estadounidense en Bruselas para pedir la libertad de los cuatro agentes cubanos que permanecen en prisión desde 1998 en Estados Unidos acusados de espionaje.

Bruselas, 12 sep.- Medio centenar de personas se concentró hoy frente a la embajada estadounidense en Bruselas para pedir la libertad de los cuatro agentes cubanos que permanecen en prisión desde 1998 en Estados Unidos acusados de espionaje.

La coordinadora del Comité belga Libertad para los Cinco, Katrien Demuynck, explicó a Efe que el motivo de la concentración es realizar "una llamada a (el presidente de EE.UU.) Barack Obama para que libere por razones humanitarias" a Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labaniño y Gerardo Hernández.

Para la coordinadora, el problema se reduce a "un asunto político entre Cuba y EEUU", y añadió que el juicio celebrado en 2001 que condenó a los agentes "fue amañado" porque en su opinión "se violaron enmiendas básicas de la Constitución estadounidense".

Entre las irregularidades del juicio, Demuynck destaca que la defensa "no tuvo acceso a las evidencias por las cuales los agentes fueron condenados".

Durante el juicio, "Los Cinco", como se les conoce en Cuba, admitieron ser agentes del Gobierno cubano, aunque aseguraron que su labor era espiar grupos terroristas que querían atentar contra el antiguo mandatario cubano, Fidel Castro, y no revelar secretos del Gobierno estadounidense.

El único de los cinco detenidos entonces que está en libertad es René González, quien salió de la cárcel en octubre de 2011 tras cumplir 13 de los 15 años de prisión a los que fue condenado.

Por su parte, Fernando González fue condenado a 17 años de prisión; Ramón Labaniño, a 30 años; Antonio Guerrero, a 21, y Gerardo Hernández, supuesto cabecilla del grupo, a dos cadenas perpetuas.

Bajo el lema "Obama, gime five" (Obama dame los cinco) los participantes concentrados lucieron lazos amarillos "en señal de espera de un ser querido", y leyeron proclamas a favor de la liberación.

Hoy también marcharon cientos de personas hasta la Sección estadounidense de Intereses en La Habana como parte de una jornada de "cintas amarillas" convocada para pedir la libertad de los cuatro agentes cubanos, en una manifestación encabezada por el propio René González.

Mostrar comentarios