Medvédev descarta el ingreso de Osetia del Sur en la Federación Rusa

  • El presidente ruso, Dmitri Medvédev, descartó hoy el ingreso de Osetia del Sur en el seno de la Federación Rusa, en vísperas del tercer aniversario de la independencia de esa región separatista de Georgia.

Moscú, 4 ago.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, descartó hoy el ingreso de Osetia del Sur en el seno de la Federación Rusa, en vísperas del tercer aniversario de la independencia de esa región separatista de Georgia.

"Actualmente, no existe ninguna premisa jurídica para ello", señaló Medvédev en una entrevista en la residencia presidencial en el balneario de Sochi (mar Negro) con varios medios rusos y georgianos.

Medvédev subrayó que, precisamente por esa razón, se decidió a reconocer la independencia suroseta tras la victoria sobre Georgia en la breve guerra por el control de Osetia del Sur en agosto de 2008.

El líder ruso salió así al paso de las declaraciones de su primer ministro, Vladímir Putin, sobre que el ingreso de Osetia del Sur en Rusia dependen exclusivamente de la voluntad del pueblo de la región caucásica.

Esta semana algunos dirigentes de Osetia del Sur se manifestaron dispuestos a la integración con Rusia, pero sin renunciar a la soberanía.

El presidente suroseta, Eduard Kokoiti, aseguró que la región se integrará en la Unión Estatal con Rusia y Bielorrusia, si éste último país reconoce su independencia.

El vicepresidente del Parlamento suroseta, Yuri Dzitstsoiti, en cambio, sostuvo en declaraciones a la agencia Interfax que "si entramos en Rusia perderíamos mucho: el Ejército, el Parlamento, el Tribunal Supremo, la Presidencia. Todo estaría en Vladikavkaz (capital de la república rusa de Osetia del Norte)".

Osetia del Sur "es un Estado independiente. ¿Por qué debemos pensar en disminuir nuestro estatus y no en reforzarlo? Debemos aspirar a que Osetia del Sur sea reconocida por un mayor número de países", indicó.

Mientras la también región separatista georgiana de Abjasia (mar Negro) es considerado un territorio con opciones de florecer como Estado independiente, los analistas opinan que Osetia del Sur seguirá dependiendo durante muchos años para su supervivencia de los subsidios rusos.

La independencia de las regiones secesionistas georgianas han sido reconocida también por Venezuela, Nicaragua y el atolón micronesio de Nauru.

Mostrar comentarios