Medvédev, preocupado por cómo se cumple la resolución sobre Libia

  • Moscú.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, le expresó hoy al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, la preocupación de Moscú por cómo se cumple resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, informó el Kremlin.

Medvédev critica a Putin por usar el término "cruzada" al hablar de Libia
Medvédev critica a Putin por usar el término "cruzada" al hablar de Libia

Moscú.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, le expresó hoy al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, la preocupación de Moscú por cómo se cumple resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, informó el Kremlin.

Medvédev le señaló al jefe del Pentágono su preocupación por la posibilidad de que las acciones militares para establecer la zona de exclusión aérea causen víctimas entre la población civil en vista del "empleo indiscriminado de las fuerzas de la aviación".

Según el comunicado del Kremlin difundido por las agencias rusas, en la reunión con Gates no se habló de una eventual participación de Rusia en las acciones militares que lleva a cabo una coalición de varios países contra el régimen de Muamar el Gadafi.

Al mismo tiempo, Medvédev confirmó la disposición de Rusia de actuar como mediadora para alcanzar una solución negociada del conflicto en Libia.

En la reunión, de acuerdo con la oficina de prensa de la Presidencia rusa, se abordaron con especial atención los asuntos relativos a la creación de un sistema europeo de defensa antimisiles.

Esta mañana, Gates se reunió con su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov, a quien le comunicó que "los ritmos de la operación militar (en Libia) disminuirán bruscamente en los próximos días".

El jefe del Pentágono le aseguró a Serdiukov que "las acciones de las fuerzas de la coalición se corresponden plenamente con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y apuntan a crear una zona de exclusión aérea y a defender a la población civil".

"Las tropas de la coalición hacen todo lo posible para evitar operaciones junto a instalaciones civiles", enfatizó Gates, quien añadió: "El futuro de Libia es un asunto del pueblo libio y él tendrá que decidir".

Por su parte, el titular de Defensa ruso subrayó que hay que "hacer todo por frenar la violencia" en Libia.

"Estamos convencidos que la vía más corta para la seguridad de la población civil es un alto el fuego inmediato y el comienzo del diálogo", declaró Serdiukov al exponer la postura rusa ante el conflicto el país norteafricano.

Mostrar comentarios