Melilla recuerda el final de asedio que garantizó su pertenencia a España

  • Melilla ha celebrado hoy el 238 aniversario del levantamiento del sitio, una efeméride que recuerda el final del asedio que sufrió en 1775 por parte de las tropas del sultán Muley Mohamed, lo que garantizó la continuidad de su pertenencia a España.

Melilla, 19 mar.- Melilla ha celebrado hoy el 238 aniversario del levantamiento del sitio, una efeméride que recuerda el final del asedio que sufrió en 1775 por parte de las tropas del sultán Muley Mohamed, lo que garantizó la continuidad de su pertenencia a España.

La celebración de esta fecha ha comenzado como cada año con una eucaristía oficiada por el vicario de Melilla, Roberto Rojo, en la Iglesia de la Purísima Concepción.

Durante la homilía, que coincide con la festividad de San José, Rojo ha resaltado la importancia que supuso aquel día para Melilla, ya que permitió sentar las bases de la ciudad actual como modelo de paz y armonía, lo que ha definido como "un laboratorio de paz".

En este sentido, el vicario ha destacado el ejemplo que supone Melilla por la convivencia multicultural que se da en sus escasos 13 kilómetros cuadrados y ha considerado que esa debe ser la tónica que debe imperar en el siglo XXI.

Tampoco ha querido olvidar la coincidencia del día con la misa de inicio del pontificado del papa Francisco, de quien ha destacado su "sencillez, cercanía y ganas de trabajar".

Tras la celebración del acto religioso, al que han acudido las principales autoridades civiles y militares de Melilla, todos los presentes se han trasladado hasta el monolito dedicado al Mariscal Sherlock, figura clave en el levantamiento del sitio, donde se ha depositado una corona de laurel.

El presidente melillense, Juan José Imbroda, en declaraciones a los periodistas al término del acto, ha defendido la necesidad de defender las tradiciones, ya que representan el pasado que ha permitido que hoy la ciudad sea multicultural, y ha recordado que el levantamiento del sitio recuerda la hazaña de un grupo de personas que hicieron frente a "un invasor" que venía del sur.

El 9 de diciembre de 1774, el sultán de Marruecos, Muley Mohamed Ben Abdal-Lah, al frente de cuarenta mil hombres, inició el sitio de Melilla, con el intento de asaltarla.

Durante cien días, la ciudad fue objeto de duros bombardeos y de escaramuzas por parte de las tropas invasoras, que fueron repelidas por los escasos habitantes de la ciudad.

El asedio se prolongó por espacio de cien días, hasta la mañana del 19 de marzo de 1775, momento en el que el sultán ordenó poner fin a la operación.

Según los historiadores, el sitio provocó noventa muertos en Melilla: 88 soldados y desterrados, una mujer y un niño.

Mostrar comentarios