Memorial de Víctimas de violencia, inaugurado sin respaldo unánime en México

  • El Gobierno mexicano inauguró hoy el Memorial de Víctimas de la delincuencia organizada sin lograr que el mismo esté avalado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), posiblemente la más representativa de todas, aunque sí por otras ONG.

Alberto Cabezas

México, 5 abr.- El Gobierno mexicano inauguró hoy el Memorial de Víctimas de la delincuencia organizada sin lograr que el mismo esté avalado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), posiblemente la más representativa de todas, aunque sí por otras ONG.

"En el Gobierno de la República estamos convencidos de que el motivo de este memorial nunca debió existir, que nadie, ninguna familia, debe padecer el dolor de perder a un ser cercano por motivos de la violencia", dijo en el acto el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

Localizado en el Parque de Chapultepec, el mayor de la capital, el memorial contiene 64 placas de acero de gran tamaño en las que no están grabados los nombres de las víctimas, sino frases de personalidades como Martin Luther King, Edmund Burke y Rainer María Rilke que invitan a la reflexión sobre la justicia, la memoria y la pérdida.

La idea es que este espacio, que se ubica al lado del Campo Marte, una sección del parque que acoge instalaciones militares, esté dedicado a la memoria de los 70.000 muertos que ha dejado la ola de violencia que azota a México desde 2006.

El titular de Gobernación reconoció que el monumento, terminado en noviembre pasado, se inauguraba sin haber logrado en los últimos meses la "conciliación" entre varias de las organizaciones que representan a las víctimas en el país.

"Una vez que esto no se logró (...) el presidente Enrique Peña Nieto, la semana pasada, me dio la instrucción de dar apertura a este lugar", agregó.

La inauguración del memorial fue respaldada por las organizaciones Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, y México SOS, liderada por el empresario Alejandro Martí.

Ambos perdieron a sus hijos en 2005 y 2008, respectivamente, en dos prominentes casos relacionados con la corrupción y falta de efectividad de la policía en el combate al crimen.

Miranda destacó la importancia del Memorial de Víctimas y deseó que se convierta en "un lugar de respeto, de reflexión, de reconciliación, de perdón y, sobre todo, de paz, que nos invite a trabajar y mirar hacia el futuro".

Exigió "acciones y resultados contundentes" desde los Gobiernos federal, estatal y municipal, así como "limpiar a las autoridades y policías de la corrupción" y erradicar "la incompetencia".

En la ceremonia resaltó la ausencia de representantes del MPJD, encabezado por el poeta y activista Javier Sicilia, quien dio la espalda al acto y al homenaje.

Fuentes de esa organización que en poco más de dos años logró hacer visible el dolor de las víctimas en la sociedad mexicana y convertirse en interlocutora de referencia con el Gobierno para las víctimas explicaron a Efe que no habría un pronunciamiento crítico con la apertura del memorial porque el colectivo comparte con las demás ONG el impulso a la Ley de Víctimas promulgada en enero.

No obstante, una de las integrantes del MPJD, Yolanda Montes, madre de una funcionaria del grupo especial antisecuestros del estado de Durango desaparecida en noviembre de 2010, lamentó la inauguración de hoy por considerar que el monumento debería ser más prominente y tener grabados los nombres de las víctimas.

"Quiero que esté en un lugar en que todo el país se dé cuenta de que hubo gente que sí ofrendó su vida en defensa de México", sostuvo.

Montes se alineó con la demanda que hizo el pasado 2 de abril el poeta Sicilia, quien busca que el monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, conocido como la Estela de la Luz, sea transformado en la "Estela de la Paz" y dedicado a las víctimas.

"¡Que sea la luz que les dé paz a nuestros desaparecidos, que su vida y su trabajo no pasen inadvertidos para todo el país, que pase a ser historia!", deseó.

Montes consideró "muy triste lo que las madres" sufren con la ola de violencia que vive el país, por lo que envió un mensaje al Gobierno a nombre de ellas: "a todos les podrán arrebatar a sus hijos, menos a una madre de familia. Estamos dispuestas a dejar la vida en la calle pidiendo justicia", aseveró.

Por último, dijo que siendo Peña Nieto un presidente joven debería tratar de que su mandato, que inició en diciembre pasado, "refleje un PRI (Partido Revolucionario Institucional) diferente y comprensivo, que escuche al pueblo", algo que no ha sentido con la polémica del memorial inaugurado hoy.

"El pueblo supuestamente vota para que ellos gobiernen a un pueblo, deben consultar al pueblo, no hacer lo que ellos dicen. Estoy viendo otra vez un PRI impositor, ya no más falta que diga represor", agregó. EFE

act/pmc/dmt

Mostrar comentarios