Merkel defiende el acuerdo con Grecia,"una muestra de solidaridad nunca vista"

    • La cámara alemana ha debatido este viernes el acuerdo alcanzado con Grecia el lunes, que deberá someter a voto esta misma tarde.
    • La Canciller alemana ha defendido el acuerdo, asegurando que el acuerdo ha sido duro para Grecia, pero también para el resto de la zona euro.
Angela Merkel tras la cumbre europea que ha culminado en el acuerdo con Grecia
Angela Merkel tras la cumbre europea que ha culminado en el acuerdo con Grecia

Angela Merkel, la canciller alemana, ha defendido este viernes el acuerdo europeo que se alcanzó este lunes con Grecia. Delante de los diputados alemanes en el Bundestag, la canciller ha defendido el plan como única vía posible para el país. Ha descartado también una quita de la deuda, asegurando que está fuera de lo que permiten los tratados sde la UE, algo que también ha asegurado su ministro de Finanzas poco después en el mismo pleno.

El Bundestag alemán ha aprobado finalmente el acuerdo por 439 votos a favor y 119 votos en contra, con 40 abstenciones.

El discurso de Merkel ha sido claro: el acuerdo con Grecia ha sido duro, pero no sólo para el país mediterráneo, también lo es para el resto de los miembros de la zona euro. Pero era la única opción. "Todas las otras opciones eran una temeridad", ha asegurado, "hubieramos sido culpables de una negligencia grave si no hubieramos buscado este camino" y que "la alternativa a la ayuda era predeciblamente, el caos", ha dicho recalcando también que "es una muestra de solidaridad europea nunca vista".

Durante el pleno la canciller alemana ha tenido palabras de alabanza para su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que ha recibido los aplausos de la cámara.

No obstante, la canciller ha asegurado también que la salida temporal de Grecia del Euro no era viable. Esta opción había sido propuesta por Schäuble, firme defensor del 'Grexit', la salida del euro del país, al menos de forma temporalSchäuble:"no queremos hacer daño a Atenas"

El ministro de Finanzas, Schäuble, también ha hablado, y ha asegurado que está seguro de que toda la cámara, todos los partidos y todas las ideologías estarían a favor de ayudar a Grecia, y ha pedido el voto por el plan de rescate, defendiéndose de los duros ataques recibidos en los últimos días "no queremos hacer daño a Atenas". Ha asegurado también que es la "última oportunidad" para Grecia, señalando también un informe del FMI que aseguraba el año pasado que Grecia iba por el buen camino, "todo esto lo ha perdido en los últimos 6 meses", ha recalcado, haciendo referencia a los meses de Tsipras en el poder, pero añadiendo que cree que las negociaciones pueden tener éxito.

El ministro ha recalcado que cree que las reformas funcionarán y que son necesarias para que Grecia pueda volver a los mercados para financiarse, y se ha defendido de las umerosas voces que las han calificado como duras, "Nuestros jubilados reciben menos dinero que en Grecia ¿cómo le explico esto a mis votantes cuando les exijo responsabilidad?".

Se espera que el Bundestag apruebe sin grandes problemas el acuerdo, aunque Merkel deberá-como hizo Tsipras este jueves-enfrentarse a la rebelión dentro de su propio partido. Se calcula que 49 diputados del grupo parlamentario CDU y CSU votarán contra el acuerdo.

Mostrar comentarios