Merkel pasa por españa sin concretar su oferta de trabajo para los españoles

  • La canciller alemana ha asegurado tras su reunión con el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que ve "positivas" las últimas reformas emprendidas por España para hacer frente a la crisis, sin embargo no ha tocado el tema que mantiene en vilo a gran parte de los jóvenes españoles: la oferta de trabajo cualificado.
Europa debe mejorar su competitividad, dice Merkel
Europa debe mejorar su competitividad, dice Merkel
lainformacion.com

La canciller alemana, Angela Merkel ha aportado una dosis de confianza a nuestra economía asegurando que las reformas emprendidas por España son "positivas" y ha subrayado la importancia del apoyo de la patronal y sindicatos a las reformas.

Pese a todas estas buenas palabras, nada se ha dicho del tema fundamental, del que está en la calle: la promesa de puestos de trabajo para jóvenes calificados.  Hace casi dos semanas, la canciller alemana  ofreció a los trabajadores cualificados españoles 800.000 puestos de trabajo. Todas las miradas estaban hoy puestas en la reunión que iban a mantener ambos líderes durante la cual se esperaba que se concretaran los pormenores del anuncio, sin embargo, nada, absolutamente nada se ha dicho del tema.

El encuentro mantenido entre ambos líderes ha servido para que Zapatero le explique a la canciller el contenido del pacto social 'anticrisis' sellado ayer entre Gobierno, empresarios y sindicatos. Un pacto que gira en torno a la reforma de las pensiones, así como el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros.

Merkel ha mostrado su total apoyo al pacto y ha asegurado estas medidas son necesarias no sólo para España sino también para "mejorar la competitividad de Europa ya que sólo vamos a poder avanzar haciendo estos cambios".  Asimismo la canciller ha asegurado que nuestro país "ha hecho grandes logros, unas reformas que premiten cambiar el rumbo de España a un rumbo más positivo", eso sí, ha subrayado que "las reformas no pueden surtir efecto en 2 ó 3 días sino que tendrán su efecto en varios años".

Competitividad del Euro

La canciller ha sido tajante con el tema de la competitividad europea, "si el euro fracasa, fracasa Europa" ha afirmado y ha explicado que la zona euro deberá tomar medidas importantes a finales de marzo para mejorar sus reglas presupuestarias.

A este respecto Zapatero ha asegurado que "la moneda de común es una unión de derechos y deberes. Y España es un país de cumplimiento de deberes". Asimismo el presidente ha querido expresar su "agradecimiento a Alemania por haber apoyado a Europa y al euro en un año muy difícil. Yo sé bien lo difícil de la responsabilidad de la canciller".

La canciller ha calificado de "muy buenas" las relaciones con España y ha asegurado que las relaciones con nuestro país son de "amigos". En este sentido, Zapatero ha incidido en las "profundas relaciones" que mantienen ambos países y ha subrayado que ha sido una cumbre "de afirmación, confianza, credibilidad y de fuerza".


"Queremos la democracia cuanto antes en Egipto"

Ambos líderes han mostrado su preocupación por los sucesos de los últimos días en Egipto y han pedido al presidente, Hosni Mubarak, que ponga fin a los ataques a los manifestantes que protestan en las calles y le han pedido que dialogue con la oposición para iniciar de forma pacífica el cambio en el país.

"Nadie puede pensar que las cosas pueden seguir igual; debe haber un nuevo comienzo, un cambio, porque si no esas personas no van a quedar satisfechas", ha subrayado Merkel.

 "Queremos la democracia cuanto antes en Egipto a través de un proceso de concertación pacífica, los españoles lo conocemos bien" ha insistido Zapatero.

La canciller, quien ha asegurado que Europa tiene una sola voz ante este conflicto, ha considerado que el diálogo tiene que comenzar "cuanto antes" para avanzar hacia la democracia y la libertad que reclaman millones de egipcios, hacia los que ha mostrado su comprensión.

Mostrar comentarios