México buscará impedir que las campañas sean una meta para los criminales

  • El secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo hoy que uno de los desafíos centrales que enfrenta la democracia mexicana es impedir que las campañas electorales sean "una meta para los empresarios del crimen".

México, 8 dic.- El secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo hoy que uno de los desafíos centrales que enfrenta la democracia mexicana es impedir que las campañas electorales sean "una meta para los empresarios del crimen".

"Para nadie es un secreto que las organizaciones criminales tienen interés en intervenir directa o indirectamente en la representación de lo público", apuntó el ministro en la clausura del II Foro de la Democracia Latinoamericana celebrado en la capital mexicana.

El titular de Interior reconoció que los criminales intervienen en las campañas porque quieren tener cómplices en las instituciones para seguir con la corrupción y aseguró que la omisión o el disimulo no son una opción.

"Lo que corresponde es reconocerlo, dimensionarlo y atacarlo con más y con mejor democracia, con responsabilidad de todos los actores políticos, con compromiso pleno de los candidatos y los partidos para cerrar la puerta a estas intenciones", manifestó.

Poiré, cuyo principal desafío en 2012 será garantizar el buen desarrollo de los comicios presidenciales del próximo 1 de julio, llamó a una "mayor participación ciudadana para elegir libremente y denunciar cualquier amenaza de parte de estas organizaciones".

Unos 80 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del mandatario Felipe Calderón y más de 2.000 cargos de elección popular, incluidos 628 legisladores, en una jornada en que la seguridad será uno de los principales desafíos ante la ola de violencia del crimen organizado.

"Cada quien tiene que preguntarse si está haciendo todo lo que corresponde para acotar este fenómeno, para combatirlo y para llevar a los delincuentes ante la justicia", insistió en el cierre del foro que durante tres días analizó el estado de la democracia en América Latina y los principales retos a los que se enfrenta.

Las formas de financiación de la política y sus mecanismos de fiscalización, los modelos de comunicación política y el ya mencionado impacto de las actividades delictivas en los procesos electorales fueron algunos de temas abordados en el encuentro.

En la clausura también participó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, quien se refirió a los efectos que tiene el dinero sobre el poder y la política.

Según el informe "Política, Dinero y Poder. Un dilema para las democracias de las Américas", presentado el pasado martes, el clientelismo electoral, la corrupción, las omisiones administrativas y el cabildeo para incidir en las leyes y las políticas públicas son prácticas comunes que deben enfrentarse con el marco legal.

"Son vicios que debemos combatir con el involucramiento constante en los asuntos públicos y con una masiva expansión de la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas", dijo Valdés.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, valoró el papel que ha cumplido la Carta Democrática Interamericana en el fortalecimiento de la democracia en el continente durante la década pasada.

"Estamos mejor que hace diez años cuando se firmó la Carta, tanto desde el punto de vista del ejercicio democrático como de la estabilidad de sus Gobiernos, sin embargo, tenemos que poner acento en los problemas acá descritos", aseveró.

Mostrar comentarios