México deporta a Estados Unidos a supuesto miembro del Hizbulá

  • El Gobierno de México deportó a su país al estadounidense Rafic Labboun, quien fue capturado el sábado en la sudoriental ciudad de Mérida y es requerido por un juez de Estados Unidos, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

México, 10 sep.- El Gobierno de México deportó a su país al estadounidense Rafic Labboun, quien fue capturado el sábado en la sudoriental ciudad de Mérida y es requerido por un juez de Estados Unidos, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM confirmó los informes de prensa sobre la captura de Labboun, pero no la versión de que el detenido es miembro del movimiento chií libanés Hizbulá, considerado por Estados Unidos y otros países como una agrupación terrorista.

El organismo señaló en un comunicado que Labboun fue detenido en Mérida, capital del estado de Yucatán, durante una "revisión migratoria" efectuada para su localización por agentes del propio instituto, auxiliados por policías estatales.

Al momento de su detención, Labboun estaba acompañado por Sammer Youssef Safa, cuya nacionalidad no fue precisada oficialmente. "Ambos extranjeros fueron trasladados a la Estación Migratoria de Mérida", indicó.

Labboun fue deportado el domingo a Estados Unidos "por haber exhibido ante el INM documentación obtenida de manera fraudulenta", expuso el instituto, y añadió que el individuo tiene en su contra una orden de aprehensión dictada por un juez de distrito de California por el delito de fraude.

En relación con Sammer Youssef Safa, el INM inició un procedimiento administrativo para determinar su situación migratoria.

El periódico Reforma publicó hoy una nota sobre la captura de Labboun y aseveró que según investigaciones de agencias de inteligencia de Estados Unidos forma parte de una supuesta célula de Hizbulá que opera en Centroamérica y Yucatán.

El periódico también sostiene que además de Labboun fueron aprehendidos George Abdalah Elders y Justin Yasser Safa o Sammer Youssef Safa, "ambos con pasaporte beliceño". El comunicado del INM, sin embargo, sólo habla de Labboun y de Safa.

Medios locales en Mérida atribuyeron al grupo haber montado un negocio de comida con el nombre de "Habibi", el cual cerró recientemente.

En febrero pasado, el secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré, firmó en Ciudad de México con la secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, un convenio tendente a "fortalecer la cooperación, para prevenir la presencia del terrorismo internacional en México".

Mostrar comentarios