México prepara extradición de 2 exfuncionarios por traficar cocaína a EE.UU.

  • El Gobierno mexicano arrestó con fines de extradición a Estados Unidos a tres individuos, entre ellos un exfuncionario de la Cancillería y un expolicía federal, implicados en un fallido intento de tráfico de 55 kilos de cocaína en EE.UU.

México, 5 ago.- El Gobierno mexicano arrestó con fines de extradición a Estados Unidos a tres individuos, entre ellos un exfuncionario de la Cancillería y un expolicía federal, implicados en un fallido intento de tráfico de 55 kilos de cocaína en EE.UU.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) señaló hoy que un juez mexicano inició ya el procedimiento contra Eduardo Isidro Carranza Gallardo, exsuboficial de la Policía Federal (PF), y César Manuel Hernández Ramírez, exjefe de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Cuajimalpa, Ciudad de México.

Un tercer implicado en la acción legal que podría culminar en extradición es el empresario Carlos Enrique Osorio Teyer, dueño de varios negocios de entretenimiento en el balneario de Cancún, entre los que destaca el "Nectar Bar, Lounge & Marina", ubicado en la zona hotelera, y de algunos vehículos de lujo.

El trío y un cómplice sin identificar planearon y ejecutaron en julio de 2009 la introducción de al menos 55 kilos de cocaína a través del Aeropuerto Internacional de Miami (Florida) a Estados Unidos, indicó la Fiscalía.

El estupefaciente, añadió, "fue confiscado en dicho lugar por la Agencia Antidrogas de EE.UU." (DEA, por sus siglas en inglés).

Los tres detenidos "son reclamados por la justicia estadounidense para responder por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de asociación delictuosa para introducir y distribuir cocaína en ese país", apunta el comunicado.

El caso de la posible entrega lo analizará el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal después de que otro magistrado de Florida los reclamara y fueran arrestados.

En la captura de los tres, que conllevó una búsqueda por los estados de Yucatán, Jalisco, Guerrero y el Distrito Federal, participó la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).

Mostrar comentarios