México reforzará vigilancia en municipio Cherán tras solicitud de indígenas

  • El Gobierno mexicano reforzará la vigilancia en el municipio de Cherán, en el occidental estado de Michoacán, a solicitud de la comunidad indígena local a raíz de la violencia reciente en la zona, informó hoy una fuente oficial.

México, 17 jul.- El Gobierno mexicano reforzará la vigilancia en el municipio de Cherán, en el occidental estado de Michoacán, a solicitud de la comunidad indígena local a raíz de la violencia reciente en la zona, informó hoy una fuente oficial.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila, se reunió esta tarde con una delegación de la comunidad de Cherán para escuchar sus peticiones y propuestas y prometió a los visitantes una respuesta para el viernes.

"Se les indicó que el próximo viernes se les daría una respuesta, que era interés del Gobierno federal atender sus peticiones, sancionar a los culpables; se les expresó también que confiaran en el Gobierno de la República", dijo Ávila en conferencia de prensa.

Por lo pronto "va a haber un reforzamiento del patrullaje, que ha sido la petición y es nuestra obligación", expuso el funcionario, quien se abstuvo de precisar el número de agentes que participarán en dicha operación.

Precisó que el Gobierno de Michoacán informó este martes al Ejecutivo federal que ya reforzó por su parte la vigilancia en ese municipio.

Sobre las peticiones hechas este martes por la delegación de Cherán, indicó que se refieren básicamente a una mayor coordinación entre el Gobierno estatal, el Gobierno Federal y los propios comuneros en las labores de vigilancia.

"Nosotros esperamos que en los próximos días, semanas y meses se estreche la coordinación con el Gobierno de Michoacán y podamos dar resultados mucho más tangibles de los que se han dado últimamente", puntualizó.

Los indígenas purépechas de Michoacán reforzaron recientemente la vigilancia en Cherán tras asegurar que fueron "burlados" por la Policía Estatal después del homicidio de dos de sus compañeros a manos de presuntos sicarios.

Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo desaparecieron el 8 de julio y dos días después fueron encontrados asesinados a balazos.

Los purépechas denuncian que desde el 2008 son 14 los indígenas que han sido asesinados a balazos por presuntos taladores ilegales de un bosque de Cherán apoyados por sicarios del narcotráfico. Desde entonces y hasta la fecha, los purépechas han reportado la desaparición forzada de otros ocho indígenas.

Ante la falta de patrullas de la fuerza pública, los cheranenses establecieron en 2008 un cuerpo de seguridad comunal, integrado por jóvenes que con armas de fuego cuidan los accesos a su municipio.

Desde el 15 de abril de ese año, Cherán desconoció a los Gobiernos municipal, estatal y federal, al considerar que no son apoyados en su lucha contra la tala del bosque, por lo que impusieron un autogobierno regido por sus leyes de "usos y costumbres".

Mostrar comentarios