México y EEUU instalan programa para detectar material nuclear en los puertos

  • Un programa destinado a mejorar la capacidad de detectar e interceptar material nuclear en zonas portuarias se ha instalado con éxito en los cuatro principales puertos mexicanos, informó hoy la Embajada de Estados Unidos en México.

México, 24 jul.- Un programa destinado a mejorar la capacidad de detectar e interceptar material nuclear en zonas portuarias se ha instalado con éxito en los cuatro principales puertos mexicanos, informó hoy la Embajada de Estados Unidos en México.

La aplicación de la iniciativa, denominada Megapuertos, se llevó a cabo a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México y el Gobierno de Estados Unidos, según un comunicado de la sede diplomática.

"Megapuertos es un programa impulsado por el Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos destinado a mejorar la capacidad de los puertos alrededor del mundo para detectar e interceptar materiales nucleares especiales y otros materiales radiactivos", se indica en la nota de Embajada.

Esto se logra mediante la instalación de detectores de radiación fijos y portátiles, así como con capacitación especializada al personal adecuado y asistencia técnica concentrada en los puertos de carga clave.

El proyecto se implementó en los puertos de Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, a través de los cuales fluye el 92 por ciento de la carga marítima en México.

"La cooperación en este proyecto entre el SAT y el Departamento de Energía de Estados Unidos comenzó en 2007 y hoy, con la instalación de equipo en el puerto de Manzanillo, finaliza", precisó la legación diplomática.

Durante la ceremonia en Manzanillo, occidental estado de Colima, la ministra consejera de la Embajada Laura F. Dogu dijo que la inauguración de los Megapuertos en estas cuatro ciudades ilustra el compromiso mexicano de "tomar medidas concretas para prevenir la proliferación de equipos y materiales controlados, y evitar que actores no estatales adquieran armas de destrucción en masa".

"Pone también de manifiesto la continua cooperación estrecha entre Estados Unidos y México para hacer nuestro continente compartido más seguro para los ciudadanos de ambos países", añadió.

Mostrar comentarios