"Mi hijo tiene cinco años, es autista, no recibe ayudas y no es aceptado"

    • A Marcos le diagnosticaron TEA con dos años cuando en la guarderia varios profesores le dijeron a Begoña que a su hijo le pasaba algo. 
    • Entre el 70 y el 90 por ciento de las personas con TEA están desempleadas, siendo uno de los colectivos de personas con discapacidad con más dificultades para acceder al trabajo.

Marcos tiene cinco años y padece TEA. Estas personas tienen problemas significativos de socialización, comunicación y conducta. Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás.

A Marcos le diagnosticaron TEA con dos años cuando en la guarderia varios profesores le dijeron a Begoña que a su hijo le pasaba algo. "Tenía dos añitos y no sabíamos que le pasaba", dice preocupada.

Begoña y su marido están en paro y no reciben niguna ayuda por la discapacidad de su hijo. "Hemos intentado pedir ayuda pero todo lo tenemos que pagar nosotros", reclama esta madre que no sabe cómo será el futuro de su pequeño.

Marcos va a un colegio normal de Madrid pero asiste a una clase especial de TGD, donde varias profesores y psicólogos le ayudan. "Marcos es un niño normal pero se siente rechazado por el resto de la sociedad", denuncia Begoña.

La Fundación Almenara  es la que está pagando el tratamiento de Marcos.

En la actualidad, no hay cura alguna para los TEA. Sin embargo, las investigaciones muestran que los servicios de intervención temprana pueden mejorar significativamente el desarrollo del niño. 1 de cada 88 niños ha sido identificado con un trastorno del espectro autista. Ayuda urgente

La Confederación Autismo España ha difundido un video como parte de la campaña '#Estoypreparado', para concienciar a la sociedad y a los empresarios sobre las capacidades de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en el ámbito labral y su derecho al empleo.

Gracias a la donación de la Sociedad de Artistas e Intérpretes Ejecutantes de España (AIE) se ha realizado dicho video, que pretende potenciar las capacidades de las personas con TEA, visibilizar el cambio e impacto social que puede suponer la incorporación de una persona con TEA en la empresa, mostrar el impacto positivo en la calidad de vida de las personas con TEA y sus familiares, y reforzar el mensaje de igualdad de oportunidades, desde el punto de vista de responsabilidad social corporativa de las empresas.

Según datos de la Confederación, entre el 70 y el 90 por ciento de las personas con TEA están desempleadas, siendo uno de los colectivos de personas con discapacidad con más dificultades para acceder al trabajo.

Apenas existen medidas que fomenten el empleo ordinario o alternativas que favorezcan el tránsito de las personas con TEA a la vida adulta cuando abandonan el sistema educativo y quieren incorporarse al mundo laboral.

Por ello, desde Autismo España solicitan promover la adecuación y adaptación de la normativa que regula el empleo con apoyo, favorecer el desarrollo de programas dirigidos a conocer la situación de las personas con TEA en edad laboral, fomentar medidas que faciliten el acceso al empleo de personas con TEA, facilitar el acceso de las personas con TEA al empleo público, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo, y facilitar a estas personas el acceso a una variedad de experiencias laborales, oportunidades de empleo y formación continuada, contando con los apoyos necesarios accediendo a una variedad de alternativas, a través de itinerarios personalizados coordinados por las diferentes administraciones implicadas.

Mostrar comentarios