Michael Snow: "Me molesta que haya copias malas de mis obras en youtube"

  • Michael Snow, uno de los máximos exponentes del cine experimental de finales de los años cincuenta, y que con 81 años sigue rompiendo esquemas en el mundo audiovisual, lamenta que "haya copias malas de sus obras en youtube".

Barcelona, 5 nov.- Michael Snow, uno de los máximos exponentes del cine experimental de finales de los años cincuenta, y que con 81 años sigue rompiendo esquemas en el mundo audiovisual, lamenta que "haya copias malas de sus obras en youtube".

En unas declaraciones a Efe, Snow denuncia que hoy en día es imposible para un artista controlar el formato en el que llegan sus obras al espectador, aunque afirma que él distingue "claramente" cuando hace "una obra para que se vea en una sala de proyecciones o para que la vean los paseantes que transitan por una exposición".

Para el cineasta Michael Snow, cuya obra se proyecta este fin de semana en CaixaForum, la multitud de pantallas que rodean al hombre contemporáneo hace muy difícil que el artista controle la calidad y el formato en el que se reproducen sus obras y ello, en su opinión, "va en perjuicio del arte".

Una de las obras que se puede ver estos días en CaixaForum es "Puccini Conservato", un corto de nueve minutos de duración en el que se escucha música de Puccini mientras la cámara grava ininterrumpidamente el altavoz de donde supuestamente sale el sonido.

Las obras de este artistas canadiense pueden parecer simples, pero tienen una gran complejidad conceptual ya que, según ha explicado, "todo tiene una intención".

Snow elige además con sumo cuidado el formato, el encuadre, el movimiento de cámara, el sonido, la luz, el metraje y el resto de elementos que componen cada película.

Una de las principales preocupaciones artísticas del octogenario cineasta "es tomar conciencia de la estructura y el marco de la percepción visual, y del milagro de la representación, que implica que realmente nos creemos lo que vemos, cuando en realidad no estamos viendo el objeto sino su imagen".

"Hay cosas que nos parecen normales pero solo se pueden experimentar en el cine, como el zoom, que es un efecto óptico que no tiene nuestro ojo, o la transformación del espacio de tres dimensiones a dos", ha puntualizado.

El tiempo es otro de sus objetos de reflexión, "como no podría ser de otra manera teniendo en cuenta la edad que tengo", ha bromeado, y también es una constante en su obra desde sus inicios porque considera que "el cine en estado puro es luz y tiempo".

En este sentido, ha anunciado que su próximo trabajo, que todavía no ha visto la luz, es una reflexión sobre el tiempo formada por siete proyecciones simultáneas.

Además, Snow tiene previsto exponer próximamente una instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), y CaixaForum está preparando una extensa monografía sobre su obra.

Su faceta musical también se podrá apreciar en Barcelona esta noche en CaixaForum, donde Snow ofrecerá un concierto de música electrónica avanzada junto a Aki Onda y Alan Litch.

Mostrar comentarios