Miembros de Delorean darán una rueda de prensa cuando regresen a España

  • Los miembros del grupo musical vasco Delorean, liberados en México tras ser víctimas de un secuestro virtual, darán una rueda de prensa cuando regresen a España, dijeron hoy a Efe fuentes cercanas a la banda.

Los Ángeles (EEUU), 8 oct.- Los miembros del grupo musical vasco Delorean, liberados en México tras ser víctimas de un secuestro virtual, darán una rueda de prensa cuando regresen a España, dijeron hoy a Efe fuentes cercanas a la banda.

"No hay nada que comentar a título individual", explicaron a Efe. "La Policía ha sacado un comunicado y cuando el grupo venga dará una rueda de prensa", añadieron.

Asimismo apuntaron a mañana, miércoles, como probable fecha de regreso a España para la banda, aunque no está confirmada "al cien por cien".

Los próximos conciertos del grupo, que debían tener lugar en EEUU, han sido suspendidos, según comprobó Efe.

La Policía Nacional ha colaborado con la mexicana y con la Ertzaintza en la resolución del caso.

Los cuatro músicos del grupo indie originario de Zarautz (Guipúzcoa) han sido liberados esta mañana en Ciudad de México, donde la semana pasada participaron en el festival de música electrónica y cine Mutek, dentro de una gira por el continente americano.

Según fuentes de la Policía Nacional, los secuestradores actuaron contra los músicos "empujados por el dinero" al conocer que pertenecían a una banda de música famosa y extranjera.

Los cuatro artistas se encuentran en perfecto estado de salud.

El "virtual" o "ficticio" es un tipo de secuestro, habitual en América Latina, en que la víctima es engañada por unos falsos captores que, a través de contactos telefónicos, logran mantenerla encerrada en un lugar bajo amenazas y extorsiones mientras piden un rescate a sus familiares.

En el caso del grupo vasco, los músicos fueron alertados por teléfono de que tenían que abandonar el hotel en el que se alojaban en la capital mexicana ante la existencia de un peligro para su seguridad.

Acto seguido, se dirigieron a un lugar donde les esperaban los captores, que les retiraron los móviles para evitar que se comunicasen con sus familiares, a quienes reclamaron un rescate.

Según la versión de los hechos ofrecida por el departamento vasco de Seguridad, los secuestradores se disfrazaron de vigilantes y engañaron a los músicos para que abandonaran el hotel en el que estaban. Posteriormente, los trasladaron al lugar donde permanecieron encerrados.

Los integrantes del grupo estuvieron custodiados a ratos por sus captores, uno de los cuales utilizó uno de los teléfonos de los músicos para llamar a un familiar y comunicarle el secuestro y las condiciones de la puesta en libertad.

Tras recibir esta llamada, uno de los familiares de los músicos acudió a la Ertzaintza para interponer una denuncia.

La liberación se ha producido mediante una acción policial después de que los artistas permanecieran 48 horas secuestrados en un lugar que se desconoce.

Mostrar comentarios