Miguel Poveda prepara un disco con Paco de Lucía que prevé sacar en noviembre

  • El cantaor Miguel Poveda ha afirmado hoy que está preparando un nuevo disco de flamenco tradicional, que tendrá también canciones nuevas y que contará con Paco de Lucía a la guitarra, un trabajo que espera que pueda estar listo en noviembre, aunque su objetivo es "hacerlo bien" y no tanto una fecha.

Santander, 4 ago.- El cantaor Miguel Poveda ha afirmado hoy que está preparando un nuevo disco de flamenco tradicional, que tendrá también canciones nuevas y que contará con Paco de Lucía a la guitarra, un trabajo que espera que pueda estar listo en noviembre, aunque su objetivo es "hacerlo bien" y no tanto una fecha.

Poveda, que ha sido Premio Nacional de Música 2007, ha atendido a los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde hoy ofrecerá un recital.

Esta noche, Poveda cantará flamenco tradicional con piezas que tiene ya grabadas, otras que tiene intención de grabar y un repertorio clásico, además de temas de "Coplas del querer".

El cantaor ha hablado de su próximo trabajo (de Universal, aún sin título), que será un disco de flamenco tradicional que contará también con composiciones nuevas.

Ha resaltado que el guitarrista Paco de Lucía lo acompañará en este nuevo proyecto. "Esa es una de las cosas que más ilusión me pueden hacer, porque es un genio vivo", ha apuntado.

Y ha señalado que en este nuevo disco se va a rodear "de muchos guitarristas", porque además de Paco de Lucía van a participar Chicuelo, José Quevedo "El Bolita" y Juan Ramón Caro, entre otros.

"Estoy disfrutando porque hago lo que me gusta", ha resaltado Poveda, que ha comentado que acaba de empezar el disco, del que tiene "tres piezas medio encarriladas".

En septiembre tiene intención de retomar la grabación de este trabajo, a cuyo título aún le está "dando vueltas". Y aunque la idea con la discográfica es sacarlo en noviembre, Poveda ha recalcado que su objetivo es "hacerlo bien".

"Para eso soy bastante indomable y mi objetivo no es una fecha, sino tener bien hecho el trabajo", ha enfatizado.

Al hablar de los artistas que se dedican a distintos artes de flamenco, Poveda ha hecho un llamamiento a que "se invierta en cultura". "Y en lo que es nuestro, como este caso el flamenco que está demostrado que es algo universal y Patrimonio de la Humanidad", ha dicho.

Este cantaor, que es de Barcelona, ha explicado que su afición al cante flamenco le viene porque siempre lo escuchó en las casas de su barrio, donde vivían "muchos inmigrantes". "El 80 por ciento eran de fuera, y en el colegio donde iba los padres de todos nosotros eran de Extremadura o de Castilla-La Mancha", ha apuntado.

Según ha agregado, todas esas familias llevaron a Cataluña "parte de su cultura", de forma que el flamenco "se oía en las casas" y se vivía "de una manera natural".

Sobre sus inicios, ha comentado que fue "difícil" introducirse en un momento en el que "estaban las máximas figuras", como Chano Lobato, Enrique Morente, o Camarón de la Isla.

"Yo viniendo de Cataluña, y así payo y catalán era como ¿qué podía contar este chaval?", ha recordado Poveda, que ha resaltado que, pese a todo, pudo hacerse un hueco con su "constancia" y el "amor" que tiene al flamenco.

El cantaor considera que este arte puede aportar "otras cosas" y entrar en otros mundos y, de hecho, ha participado en proyectos de teatro, televisión o de cine.

"Tengo la necesidad de comunicarme a través de la música. Amo lo que hago y no tengo prejuicios ni miedo a la hora de involucrarme en otros proyectos que creo que pueden ser interesantes", ha destacado.

A su juicio, la música flamenca "no tiene por qué reducirse nada más a que se cante en un espacio determinado y de una forma concreta".

Mostrar comentarios