Miles de albanokosovares se manifiestan contra el diálogo con Serbia

  • Miles de albanokosovares se manifestaron hoy en el sur de la ciudad de Mitrovica contra el diálogo en curso entre Pristina y Belgrado que, bajo la mediación de la Unión Europea, celebrarán su próxima ronda el 2 de abril.

Pristina, 30 mar.- Miles de albanokosovares se manifestaron hoy en el sur de la ciudad de Mitrovica contra el diálogo en curso entre Pristina y Belgrado que, bajo la mediación de la Unión Europea, celebrarán su próxima ronda el 2 de abril.

Las protestas, transmitidas en directo por la emisora TV Mitrovica, fueron organizadas por "La Autodeterminación", el tercer mayor partido del Parlamento de Pristina, formación que rechaza cualquier conversación con Serbia y aboga por unificar a Kosovo con Albania.

Albin Kurti, líder de ese partido, advirtió de que cualquier acuerdo con Belgrado supondría una traición al Gobierno kosovar.

La manifestación tuvo lugar a pocos metros del río Ibar que divide a la norteña ciudad de Motrivica en dos partes: el norte, dominado por ciudadanos de origen serbio que no reconocen la autoridad del Gobierno de Pristina, y el sur, donde son mayoría los kosovares de origen albanés.

Según fuentes policiales, un contingente de agentes del orden fue desplegado en el principal puente sobre el Ibar para impedir cualquier contacto entre los manifestantes y los serbokosovares de la otra parte de Mitrovica, al tiempo que un helicóptero de la OTAN vigiló la ciudad desde el aire mientras duraron las protestas, que transcurrieron pacíficamente.

Desde 1999, Mitrovica ha sido con frecuencia escenario de enfrentamientos entre las dos etnias.

La UE espera que Belgrado y Pristina negocien una solución para el norte de Kosovo, donde viven cerca de 40.000 serbokosovares, en su mayoría leales al Gobierno serbio.

En el diálogo en curso iniciado en octubre de 2012 se celebraron, bajo la mediación de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, siete rondas de conversaciones entre el primer ministro serbio, Ivica Dacic, y su homólogo kosovar, Hashim Thaci.

Aunque se han registrado ciertos progresos, hasta ahora no hay un acuerdo sobre una autonomía para los serbios del norte de Kosovo.

Si bien se acordó que los municipios dominados por serbios pueden establecer una asociación entre ellos, aún no se ha especificado cuál sería el papel de esa estructura.

Belgrado quiere que tenga poderes ejecutivos en los ámbitos policial, de justicia y de planificación urbana, algo que Pristina hasta ahora ha rechazado.

De cara a la próxima y octava ronda, que se celebrará el martes 2 de abril en Bruselas, hay crecientes espectativas de que las partes lleguen a un acuerdo, pues ello abriría la posibilidad de que la UE conceda a Serbia una fecha para iniciar las negociaciones para la aspirada adhesión a los Veintisiete.

Mostrar comentarios