Miles de israelíes recuerdan a Rabin en un acto apolítico y sin su familia

  • Miles de personas se concentraron hoy en una céntrica plaza de Tel Aviv con motivo del décimo séptimo aniversario del asesinato del primer ministro israelí, Isaac Rabin, en un acto apolítico y que por primera vez no apadrina la familia.

Jerusalén, 27 oct.- Miles de personas se concentraron hoy en una céntrica plaza de Tel Aviv con motivo del décimo séptimo aniversario del asesinato del primer ministro israelí, Isaac Rabin, en un acto apolítico y que por primera vez no apadrina la familia.

Bajo el lema de "Recordamos a Rabin - Luchamos por la democracia", la concentración reúne a ciudadanos de a pié, miembros de diversas ong, fundaciones y movimientos juveniles, informa la edición digital del diario Yediot Aharonot.

"Tres balas arrebataron la vida al hombre del Palmaj (la organización armada que fue el embrión del ejército de Israel), al luchador del Ejército israelí, (..), al primer jefe de gobierno nacido en Israel", dijo al inaugurar el acto el poeta Haim Guri, uno de los organizadores.

Y dirigiéndose a los participantes, en su mayoría jóvenes, les recordó: "Vosotros sois el futuro de este país, todo lo que ocurra aquí dependerá de vosotros".

Rabin fue asesinado la noche del 4 de noviembre de 1995 al concluir un mitin por la paz que celebró en la Plaza de los Reyes de Israel de Tel Aviv (desde entonces llamada Plaza de Isaac Rabin), el mismo lugar donde todos los años se convoca la concentración de recuerdo.

El asesino, Igal Amir, condenado a cadena perpetua, era un militante de la ultraderecha nacionalista que trataba de torpedear el proceso de paz con los palestinos iniciado en Oslo dos años antes y del que Rabin fue su principal arquitecto.

Desde 1996 la familia solía apadrinar el acto de esta noche y hasta participar en los gastos, pero el año pasado informaron de que sería la última vez y que, en esta ocasión, le recordarían con excursiones por la naturaleza.

Considerando que se rompía una tradición, artistas e intelectuales israelíes tomaron el relevo.

"El acto pone énfasis en la democracia, recuerda el período de incitación que precedió al asesinato (..) y los que hablan lo harán desde un frente común de lucha por la democracia", informaron.

A diferencia de otros años en la que destacados políticos hablaron en el acto, en esta ocasión son los cantantes los que han tomado el estrado.

Ningún político en activo ha sido invitado y sólo la ex ministra de Eduación Yuli Tamir, amiga de la familia, dedicó unas palabras de recuerdo.

La única polémica política que rodeó la concentración fue la objeción previa a participar por parte de algunos miembros del movimiento juvenil de orientación nacionalista Benei Akiva, que sin embargo ha acudido representado por su secretario general, Dani Hirshberg.

"Más de 70.000 miembros del movimiento nacieron después del asesinato y cuento con el apoyo de todos ellos, sólo un pequeño grupo se opuso", afirmó Hirshberg.

Los actos comenzaron el jueves en la sede de la Presidencia de Israel, donde el presidente del Estado, Simón Peres encendió una vela de recuerdo siguiendo el rito judío.

Mañana, domingo, se celebrará el acto oficial de conmemoración ante la tumba de Rabin en el Monte Herzl de Jerusalén, y el lunes tendrá lugar una sesión parlamentaria especial con el mismo motivo.

Mostrar comentarios