Miles de manifestantes piden en Nuakchot la anulación de las elecciones

  • Miles de personas salieron hoy a las calles de Nuakchot para pedir la anulación de las elecciones legislativas y municipales cuya segunda vuelta se celebrará el próximo sábado.

Nuakchot, 18 dic.- Miles de personas salieron hoy a las calles de Nuakchot para pedir la anulación de las elecciones legislativas y municipales cuya segunda vuelta se celebrará el próximo sábado.

La marcha fue convocada por la Coordinación de la Oposición Democrática (COD), integrada por una decena de partidos políticos, que boicoteó la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 23 de noviembre.

Durante la protesta, los manifestantes enarbolaron banderas contra el presidente Mohamed Uld Abdel Aziz y calificaron las elecciones de "pantomima".

Los principales dirigentes de la COD estuvieron presentes en la protesta y entre ellos Ahmed uld Daddah, líder de la Agrupación de Fuerzas Democráticas (RFD).

Además, destacó la presencia de personalidades como Ely uld Mohamed Vall, presidente de Mauritania durante la transición de 2005 a 2007 y el ex primer ministro, Yahya uld Ahmed Waghev.

"Hemos decidido intentar anular las elecciones de un modo pacífico", dijo Daddah durante un discurso al finalizar la marcha en la proximidades donde se encuentra la Radio oficial.

Daddah consideró que "la manifestación ha demostrado la capacidad de la COD para movilizar a sus militantes".

Durante la marcha tuvieron lugar pequeños enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden que impidieron que la protesta alcanzara el Palacio Presidencial.

La COD boicoteó la primera vuelta de las elecciones porque exigía la formación de un gobierno de unión nacional que supervisase los comicios, condición rechazada por el presidente, en el poder desde 2008 tras encabezar un golpe de Estado y luego ganar las elecciones que él mismo convocó en 2009.

La primera vuelta de las elecciones consolidó en el poder a Aziz y su partido Unión por la República (UPR), así como a los islamistas de Tawasul, que han pasado a liderar la oposición.

La UPR logró una cómoda mayoría de 52 escaños, muy por delante de Tawasul, con 12, del nuevo partido Wiam, con 8, y de otras formaciones menores.

Mostrar comentarios