Miles de personas protestan en Euskadi y exigen a Urkullu un cambio económico

  • Miles de personas se han manifestado hoy en las tres capitales vascas convocadas por las centrales sindicales nacionalistas para protestar por los recortes y exigir al Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu (PNV) un cambio en el modelo económico, sin aceptar nuevas reformas que serán "durísimas".

Vitoria, 30 may.- Miles de personas se han manifestado hoy en las tres capitales vascas convocadas por las centrales sindicales nacionalistas para protestar por los recortes y exigir al Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu (PNV) un cambio en el modelo económico, sin aceptar nuevas reformas que serán "durísimas".

La huelga general está convocada también en Navarra y además de ELA y LAB, promueven la protesta ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT-LKN, así como medio centenar de organizaciones sociales.

Los secretarios generales de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, han asistido a la manifestación de Vitoria, secundada por miles de ciudadanos, que ha concluido con un mitin en la plaza de la Virgen Blanca, a unos doscientos metros de la Cámara vasca, donde se ha celebrado un pleno sin la presencia de los 21 parlamentarios de EH Bildu que han acudido a la movilización y han secundado la huelga.

En su discurso, Muñoz ha preguntado "a los que se han quedado en el Parlamento sin respetar el derecho de huelga" si les parece bien "la destrucción social sistemática que se está organizando y que cuenta con su colaboración".

El dirigente de ELA ha reconocido el carácter "político" de la huelga general, la primera a la que se enfrenta el Gobierno Vasco del PNV pero la octava desde que empezó la crisis, y ha anunciado que habrá más movilizaciones.

Muñoz se ha preguntado "¿Por qué Urkullu y Barcina no explican que por cinco décimas de flexibilización de déficit sus gobiernos y partidos van a aceptar nuevas reformas durísimas?" y ha emplazado al Ejecutivo vasco a no acompañar a la patronal "en el camino de la caída salarial y la destrucción de las condiciones de trabajo".

La dirigente de LAB ha dicho que es "urgente" acordar una reforma fiscal estructural "que permita utilizar la riqueza que existe y que han generado los trabajadores, para mejorar los servicios públicos" pero ha anunciado que LAB seguirá "torpedeando" los pactos "al servicio del capital".

"Aquí hay masa social para hacer el acuerdo más importante, el de la no aplicación de las reformas, el acuerdo de no obedecer al Gobierno de Madrid y plantarse ante las exigencias de la elite económica vasca", ha subrayado.

En Bilbao, miles de personas se han manifestado también este mediodía por la Gran Vía en una marcha encabezada por dos tractores y un camión del sindicato de transportistas Hiru entre gritos en favor de la huelga.

El responsable del área social de ELA, Mikel Noval, ha destacado el "amplio" seguimiento de la huelga y la responsable de comunicación de LAB, Sonia González, ha defendido un nuevo modelo económico y social "decidido en Euskal Herria y libre del sometimiento de los Estados y de los ataques del capital".

En San Sebastián, varios miles de personas, entre las que se encontraba el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), han participado en la manifestación.

Representantes institucionales de Bildu y EH Bildu han tomado parte en la protesta, en la que han participado también los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Joseba Permach, así como el representante de Aralar Ernesto Merino.

Mostrar comentarios