Miles de personas recuerdan a los soldados canadienses muertos en combate

  • Miles de personas participaron hoy en todo Canadá en ceremonias en honor a los soldados canadienses muertos en conflictos bélicos en todo el mundo, especialmente en las dos guerras mundiales.

Toronto (Canadá), 11 nov.- Miles de personas participaron hoy en todo Canadá en ceremonias en honor a los soldados canadienses muertos en conflictos bélicos en todo el mundo, especialmente en las dos guerras mundiales.

La principal ceremonia del llamado Día del Recuerdo se celebró en el Monumento a la Guerra situado en el capital canadiense donde hace menos de un mes un individuo disparó mortalmente contra el cabo Nathan Cirillo, que montaba guardia de honor en el lugar.

Durante la ceremonia en Ottawa, a la que asistieron entre otros el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y la princesa Ana de Inglaterra, se añadieron dos nuevos conflictos al Monumento a la Guerra: Afganistán (2001-2012) y Sudáfrica (1899-1902).

La Policía de Ottawa estimó que a la ceremonia celebrada ante el Monumento a la Guerra asistieron unas 50.000 personas, muy por encima de las cifras alcanzadas en años anteriores.

Los analistas han atribuido la elevada presencia de público a la muerte del cabo Cirillo y del suboficial Patrice Vincent, quien murió atropellado por otro individuo "radicalizado" una semana antes al ataque de Ottawa.

El primer ministro canadiense, que en 2015 tiene previsto convocar elecciones generales y que vinculado los ataques con el grupo terrorista Estado Islámico (EI), acortó su viaje a China para asistir a la Cumbre de APEC para poder asistir en Ottawa a la ceremonia del Día del Recuerdo.

Sin embargo, las ceremonias de honor a los soldados canadienses también han estado marcadas por las protestas de grupos de veteranos contra el Gobierno de Harper por los recortes que ha realizado a los servicios y prestaciones que reciben los militares retirados.

Mostrar comentarios