Miles estudiantes y docentes desafían la lluvia y se manifiestan en Barcelona

  • Miles de estudiantes y docentes, unos 4.500 según los Mossos, han desafiado hoy la lluvia y el frío y se han manifestado por el centro de Barcelona, en una jornada de huelga convocada en contra de los recortes de subvenciones en las universidades públicas catalanas, la segunda este curso.

Barcelona, 28 feb.- Miles de estudiantes y docentes, unos 4.500 según los Mossos, han desafiado hoy la lluvia y el frío y se han manifestado por el centro de Barcelona, en una jornada de huelga convocada en contra de los recortes de subvenciones en las universidades públicas catalanas, la segunda este curso.

La protesta, que ha finalizado con al menos cinco detenidos por desórdenes públicos, según fuentes de los Mossos, ha tenido momentos de tensión cuando algunos participantes han quemado un contenedor de basuras en la confluencia de las calles Nápoles con Almogàvars, frente a la sede de Unió Democrática de Catalunya (UDC).

Un grupo de unos diez policías de paisano, con las caras tapadas con pañuelos y bufandas, se han mezclado con los manifestantes cuando el contenedor ha resultado quemado, mientras uno de ellos, a cara descubierta, ha pedido tranquilidad a sus colegas porque "se están dispersando", ha podido constatar Efe.

Efectivos de los Mossos han entrado, ya en el Arc de Triomf, en la estación de metro del mismo nombre, obligando a diversos manifestantes a entrar en el interior del suburbano, a los que han grabado con una cámara doméstica.

Anteriormente, los mossos habían cerrado con candados todas las puertas de acceso al parque de la Ciutadella para impedir que los manifestantes llegasen a las puertas del Parlament de Catalunya, que se encuentra dentro de este recinto.

La manifestación se ha iniciado en la plaza Universitat bajo una persistente lluvia y ha discurrido por las calles Ronda Universitat, Balmes, Pelai y Fontanella para descender por Via Laietana, calle Princesa hasta el paseo Picasso, Pujades y Nàpols, para finalizar, tras varias escaramuzas ante la sede de UDC, en Arc de Triomf.

También se han producido roturas de cristales en varios establecimientos de la plaza Catalunya, donde los manifestantes han expresado su apoyo a los trabajadores de Telefónica que protestan por el despido de un compañero, y en la Via Laietana se ha lanzado pintura contra el edificio de una entidad bancaria y la antigua sede de Universidades.

Mostrar comentarios