MILES DE AVES DE PAPEL ‘MIGRAN’ HASTA EL CONGRESO EN DEFENSA DE DOÑANA

- Ana Pastor recibe una selección de ellas gracias a una campaña de WWF. Cerca de 2.000 aves de papel 'migraron' este miércoles al Congreso de los Diputados en una campaña de WWF para pedir al Gobierno que actúe con el fin de evitar las amenazas que se ciernen sobre el Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Algunas de esas 'pajaritas' llegaron a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.
El secretario general y la responsable del Programa de Aguas y Agricultura de WWF, Juan Carlos del Olmo y Eva Hernández, respectivamente, hicieron llegar a Pastor una selección de ‘pajaritas’ y varios informes sobre la situación de Doñana.
Esta ONG realizó una acción simbólica frente al Congreso, ya que instaló en la plaza de las Cortes un gran bando de unos 50 metros cuadrados con aves de origami realizadas por personas de lugares tan lejanos como Japón, como símbolo de la migración que estos animales hacen cada año hacia ese parque nacional.
Del Olmo explicó a Sevimedia que Pastor se mostró “muy receptiva” e incluso improvisó en ese momento y elaboró una ‘pajarita’ de papel. Los responsables de WWF solicitaron a la presidenta de la Cámara Baja una sesión especial en el Congreso sobre la situación de Doñana.
WWF puso en marcha el pasado mes de septiembre una campaña internacional para que ciudadanos enviaran al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un correo electrónico instándole a frenar el ‘asedio’ a Doñana “cerrando los más de 1.000 pozos ilegales que están secando el acuífero, cancelando de forma definitiva el dragado del Guadalquivir y frenando los proyectos de gas y minería”. Esa iniciativa cuenta ya con el apoyo de cerca de 130.000 personas.
'PUNTO CALIENTE' DE AVES MIGRATORIAS
El responsable de Doñana de WWF, Juanjo Carmona, declaró a Servimedia que la acción llevada a cabo hoy por esta organización “pretende llamar la atención sobre los problemas que tiene un paraíso natural como Doñana, que es uno de los puntos calientes del planeta para las aves”.
“Todos los años tenemos dos grandes migraciones: una que viene desde el norte de Europa hasta Doñana y otra, que suele ser en primavera y verano, cuando llegan aves del norte de África. Queremos simbolizar que Doñana tiene una importancia internacional, no es Patrimonio de la Humanidad por algo gratuito, y que es necesario que lo cuidemos si queremos conservar la biodiversidad no sólo de nuestro país, sino en toda Europa y en África. En ello, el Gobierno y el Parlamento de la nación tienen una gran responsabilidad”, añadió.
Según WWF, el próximo 1 de diciembre acaba el plazo dado por la Unesco al Ejecutivo español para que explique qué está haciendo para detener las amenazas que asedian Doñana, como el dragado del Guadalquivir, y que ponen en peligro su futuro. “La inacción del Gobierno podría llevar al Parque Nacional de Doñana a la ‘lista negra’ de la Unesco, la de Patrimonio Mundial ‘en peligro’”, concluyó.

Mostrar comentarios