Miles protestan contra la Junta Militar en la plaza cairota de Tahrir

  • Miles de personas se manifestaron hoy contra las prerrogativas que se ha reservado la Junta Militar egipcia y la disolución del Parlamento en la plaza cairota de Tahrir, donde hoy se espera que pronuncie un discurso el presidente electo, el islamista Mohamed Mursi.

El Cairo, 29 jun.- Miles de personas se manifestaron hoy contra las prerrogativas que se ha reservado la Junta Militar egipcia y la disolución del Parlamento en la plaza cairota de Tahrir, donde hoy se espera que pronuncie un discurso el presidente electo, el islamista Mohamed Mursi.

Muchos de los manifestantes acudieron pertrechados con banderas egipcias y fotografías de Mursi a la emblemática plaza, donde el lema más escuchado fue "No queremos la declaración constitucional", en referencia a las enmiendas a la Carta Magna interina aprobadas por la Junta Militar para mantener una serie de competencias.

Varios grupos, entre ellos los Hermanos Musulmanes, convocaron la manifestación de hoy que comenzó tras el rezo musulmán del viernes y a la que acudieron numerosos islamistas con barba y galabiya (túnica) y donde podían verse muchas mujeres con "niqab", velo que cubre toda la cara menos los ojos.

"Hemos venido para insistir en las reivindicaciones que pedimos hace una semana: En primer lugar, el rechazo a la declaración constitucional complementaria. No hay ningún Ejército en el mundo que proclame una Constitución", dijo a Efe la joven Asmaa Yusuf.

Además, "pedimos que vuelva el Parlamento, que el presidente goce de todas las prerrogativas y que el Ejército regrese a sus cuarteles", apuntó la joven velada, que desafió hoy las altas temperaturas que reinaban en Egipto para manifestarse en Tahrir.

El pasado 14 de junio, la Corte Constitucional anuló la composición del Parlamento y ordenó su disolución por irregularidades en su formación, algo que fue rechazado por los Hermanos Musulmanes, que dominaban las dos cámaras con su formación política, el Partido Libertad y Justicia (PLJ).

Está previsto que Mursi, que hoy rezó en la mezquita de Al Azhar, una de las instituciones suníes más prestigiosas, pronuncie en las próximas horas un discurso en la plaza antes de su investidura mañana.

El islamista, que tras ganar en las elecciones renunció a su militancia en el PLJ, del que era presidente, jurará mañana el cargo de presidente sobre las 11.00 hora local (09.00 hora GMT) en la sede del Tribunal Supremo Constitucional.

Después, tiene intención de pronunciar un discurso dirigido a la nación desde la Universidad de El Cairo.

El triunfo de Mursi en las elecciones con casi el 52% de los votos lo convierte en el primer presidente de Egipto tras la caída de Mubarak, el 11 de febrero de 2011, y en el primer jefe de Estado elegido en democracia en la historia del país.

Mostrar comentarios