Miliband centra su apuesta electoral en mejorar la sanidad y los salarios

  • El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, detalló hoy en el último congreso de la formación antes de las elecciones generales de 2015 sus planes para mejorar el sistema público de salud (NHS) y aumentar el salario mínimo en el Reino Unido.

Londres, 23 sep.- El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, detalló hoy en el último congreso de la formación antes de las elecciones generales de 2015 sus planes para mejorar el sistema público de salud (NHS) y aumentar el salario mínimo en el Reino Unido.

En un discurso pronunciado en la ciudad inglesa de Manchester ante cientos de afiliados de la formación, Miliband expuso un plan a diez años vista para "transformar" un país que, a sus ojos, "no funciona" bajo el actual Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas.

"Habéis hecho sacrificios. Habéis aceptado menores ingresos año tras año. Habéis pagado más impuestos mientras las facturas eléctricas subían y el sistema de salud declinaba. Sabéis que este país no funciona", dijo Miliband en su intervención.

El líder de la oposición laborista prometió una inyección de 2.500 millones de libras (3.100 millones de euros) para el sistema sanitario en caso de encabezar el Gobierno.

Ese aumento presupuestario se sufragaría con una nueva carga sobre los fabricantes de tabaco, un impuesto sobre las viviendas de más de 2 millones de libras (2,48 millones de euros) y un esfuerzo adicional contra la evasión de impuestos cuyos réditos ascenderían, según el laborista, hasta los 1.100 millones de libras (1.364 millones de euros).

Entre sus propuestas, Miliband abogó además por aumentar el salario mínimo durante la próxima legislatura hasta las 8 libras la hora (10,15 euros), frente a las 6,50 (8,25 euros) en las que quedará fijado a partir del próximo 1 de octubre.

El laborista calculó que esa medida puede "transformar la vida de dos millones de personas" en el Reino Unido, cuyo nivel adquisitivo aumentaría en unas 3.000 libras al año (3.810 euros).

Defendió además que la edad mínima de voto disminuya en el país hasta los 16 años, la misma que se estableció para el referéndum sobre la independencia de Escocia de la semana pasada.

Ante la promesa del primer ministro británico, David Cameron, de celebrar una consulta sobre la pertenencia a la Unión Europea si los conservadores vuelven a gobernar la próxima legislatura, Miliband insistió en que defenderá que el Reino Unido continúe siendo un país comunitario.

En materia de "economía verde", el dirigente laborista se fijó como objetivo erradicar el carbón como fuente de generación eléctrica en el año 2030.

El Partido Laborista ha elaborado además un plan para fomentar la construcción con el que aspira a levantar 500.000 viviendas en los próximos diez años en el Reino Unido.

Mostrar comentarios