Miliband propone "salvar" la sanidad con cargas al tabaco y viviendas de lujo

  • El líder de la oposición laborista en el Reino Unido, Ed Miliband, detalló hoy un plan para "salvar" el sistema de salud público (NHS) a partir de nuevos impuestos sobre el tabaco y las viviendas de lujo.

Guillermo Ximenis

Londres, 23 sep.- El líder de la oposición laborista en el Reino Unido, Ed Miliband, detalló hoy un plan para "salvar" el sistema de salud público (NHS) a partir de nuevos impuestos sobre el tabaco y las viviendas de lujo.

En una intervención en el último congreso laborista antes de las elecciones generales de mayo de 2015, reunido en Manchester, Miliband presentó una hoja de ruta que prevé la contratación de 20.000 enfermeras, 8.000 doctores, 5.000 trabajadores sociales y 3.000 comadronas.

Los 2.500 millones de libras adicionales (3.175 millones de euros) que requeriría el sistema sanitario se obtendrían a partir de una carga adicional sobre los fabricantes de tabaco, un impuesto para las viviendas valoradas en más de dos millones de libras (2,54 millones de euros) y un esfuerzo adicional para evitar la evasión fiscal.

Los laboristas, que perdieron el poder en 2010 tras trece años en el gobierno y que mantienen una mínima ventaja en las encuestas sobre los conservadores a ocho meses de las elecciones, prevén una legislación similar a la estadounidense para imponer una tasa a las empresas tabaqueras en función de su cuota de mercado, lo que dificultaría que ese recargo se acabara trasladando al consumidor.

Ese impuesto aportaría unos 150 millones de libras (190 millones de euros) anuales a la sanidad, mientras que el recargo sobre las viviendas de lujo, una medida que ya propuso el Partido Liberal Demócrata en 2009, aportaría otros 1.400 millones de libras (1.778 millones de euros).

Según la estimación de los laboristas, en el Reino Unido hay 97.000 propiedades que superan la barrera de los dos millones de libras, el 80 % de ellas en Londres, 36.000 más que hace cinco años.

Los otros 1.100 millones de libras necesarios (1.397 millones de euros) para "transformar" el sistema de salud británico saldrían de medidas contra la evasión fiscal que harían énfasis en regular la actividad de los fondos de alto riesgo ("Hedge funds").

El líder del principal partido de la oposición en el Reino Unido anunció medidas para impedir que esos fondos compren acciones con bancos de inversión como intermediarios para evitar el pago de impuestos, así como una nueva normativa que dificulte a las firmas que operan en el Reino Unido declarar sus beneficios fuera del país.

En un discurso que duró cerca de hora y media, Miliband criticó que bajo el Gobierno del conservador David Cameron el Reino Unido ha vivido "cinco años de sacrificios" y anunció que una de las prioridades de un Ejecutivo laborista sería "aumentar el nivel de vida" de las clases medias y bajas.

Si llegara a ocupar el despacho de Downing Street como primer ministro, el líder laborista se propone aumentar gradualmente el salario mínimo, fijado en 6,50 libras (8,25 euros), hasta las 8 libras (10,15 euros), una medida que, según sus cálculos, beneficiaría a cerca de dos millones de británicos.

El líder de la oposición también prevé poner en marcha un plan para fomentar la construcción de viviendas que dejaría 500.000 nuevas edificaciones entre 2015 y 2025.

Miliband anunció además diversas iniciativas dirigidas hacia una generación de jóvenes que "ha perdido la fe en el futuro".

El dirigente laborista prevé planes para rebajar la edad mínima de voto hasta los 16 años, la misma que se estableció para el referéndum sobre la independencia de Escocia de la semana pasada, así como para reformar el sistema de educación superior y fomentar los planes de formación profesional.

"El Laborista es el partido del trabajo duro y el juego limpio", dijo Miliband, que contrapuso su formación al Partido Conservador de Cameron, "el partido de la riqueza y los privilegios", describió.

En cuanto al sector energético, el dirigente laborista anunció un programa de "economía verde" que prevé erradicar el uso del carbón para la generación de electricidad antes de 2030.

Mostrar comentarios