Miliband se declara dispuesto a "llegar al fondo" en el caso Mabhouh

  • Londres.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, se declaró hoy dispuesto a "llegar al fondo" en el esclarecimiento del caso de los falsos pasaportes del Reino Unido utilizados, junto a otros irlandeses, por los supuestos asesinos del dirigente de Hamás Mahmoud al-Mabhouh.

Miliband se declara dispuesto a "llegar al fondo" en el caso Mabhouh
Miliband se declara dispuesto a "llegar al fondo" en el caso Mabhouh

Londres.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, se declaró hoy dispuesto a "llegar al fondo" en el esclarecimiento del caso de los falsos pasaportes del Reino Unido utilizados, junto a otros irlandeses, por los supuestos asesinos del dirigente de Hamás Mahmoud al-Mabhouh.

Miliband se negó a revelar lo conversado en la entrevista de veinte minutos que celebraron este jueves, a requerimiento suyo, el embajador israelí, Ron Prosor, y el jefe del servicio diplomático británico, Peter Ricketts.

Por su parte, el embajador israelí dijo no que no podía "aportar información adicional" tras la entrevista.

La policía de Dubai cree que un comando de "once agentes provistos de pasaportes europeos" mató el pasado 20 de enero en ese emirato al dirigente palestino y que los servicios secretos israelíes están directamente implicados.

Un periódico en lengua inglesa de Abu-Dhabi cita al general Dahi Jalfan, jefe de la Policía de Dubai con estas palabras: "Hay una seguridad del 99 por ciento, si no del 100 por ciento, de que el Mossad está detrás del asesinato"

Tras la reunión de su subordinado con el embajador israelí, Miliband expresó hoy su esperanza de que el Gobierno de Tel Aviv colabore plenamente con la investigación de ese escándalo.

Miliband aclaró que los pasaportes falsificados no contenían microchips y dijo que los nuevos documentos de viaje serán más difíciles de falsificar.

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó también hoy que "es un asunto que es preciso investigar" y agregó: "Hay que conocer los hechos, tenemos que saber lo sucedido".

"Hay que saber qué ocurrió con los pasaportes británicos. Es así de sencillo. Es preciso llevar a cabo una investigación antes de sacar conclusiones".

El responsable de Exteriores de la oposición conservadora, William Hague, pidió por su parte al Foreign Office británico, que confirme cuándo se enteró del uso de pasaportes falsos.

Hague dijo al programa radio 4 de la BBC que era "muy posible" que el Gobierno británico hubiese sido informado en enero del supuesto uso de esos pasaportes.

"Ha habido informaciones en el Golfo, incluida una publicada por el periódico Gulf News, a finales de enero, en el sentido de que la policía de Dubai había pedido ayuda a consulados y embajadas para investigar a los sospechosos", dijo el político "tory".

El Gobierno irlandés convocó por su parte al embajador de ese país en Dublín, Zion Evrony, para pedirle explicaciones sobre el uso de tres pasaportes irlandeses falsos por el comando.

Evrony, que se entrevistó durante una hora en la capital irlandesa con el diplomático David Cooney, declaró luego a la prensa que le había dicho a su interlocutor que no sabía nada de lo sucedido.

La Agencia británica contra el Crimen Organizado ha confirmado mientras tanto que las fotografías y la firmas utilizadas en los pasaportes utilizados en Dubai no se corresponden con los de los emitidos en el Reino Unido.

Los seis varones británicos cuyos nombres aparecen en los falsos pasaportes tienen la doble nacionalidad británica e israelí, y todos ellos niegan toda participación en el asesinato del dirigente palestino.

Según el Gobierno irlandés, los números de los pasaportes de ese país utilizados por tres de las personas supuestamente involucradas, de las que una es una mujer, son auténticos, pero no corresponden a los nombres que aparecen en ellos.

Mostrar comentarios