Militar culpable de violación y triple homicidio de niños en Colombia

  • Una jueza de la capital colombiana declaró hoy culpable a un militar que fue llevado a juicio por violar en 2010 a una niña y asesinarla junto a sus dos hermanos menores en el departamento del Arauca, informaron fuentes judiciales de Bogotá.

Bogotá, 27 ago.- Una jueza de la capital colombiana declaró hoy culpable a un militar que fue llevado a juicio por violar en 2010 a una niña y asesinarla junto a sus dos hermanos menores en el departamento del Arauca, informaron fuentes judiciales de Bogotá.

Una fuente de la Fiscalía General confirmó a Efe que la jueza 27 de Conocimiento, Martha Artunduaga, concluyó que las pruebas contra el suboficial Raúl Muñoz Linares no fueron muchas, pero sí "sólidas y contundentes".

El caso se remonta al 14 de octubre de 2010, cuando los padres de los niños denunciaron que los tres habían desaparecido de su domicilio en la zona rural de Tame.

Las autoridades judiciales que asumieron el caso hallaron dos días más tarde los cadáveres de la niña violada y sus dos hermanos en una fosa común cavada a unos cien metros del lugar en el que había acampado un contingente militar del que hacía parte el subteniente Muñoz.

Las víctimas eran Yenni, de 14 años; Yimmy, de 9 años, y Yefferson Torres, de 6, quienes, según el informe de los forenses, fueron degollados y tenían signos de tortura.

El militar fue detenido varias semanas después como presunto responsable de los hechos, cuya investigación fue asumida por la jueza Gloria Constanza Gaona, titular del Juzgado Penal del Circuito de Saravena, población vecina a la de Tame, quien fue asesinada a tiros el 22 de marzo pasado en las calles de Saravena.

Entonces el Gobierno y la apoderada de la familia de los niños muertos pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que trasladara el caso a Bogotá, lo que fue autorizado a comienzos de abril de 2011.

En la audiencia convocada en Bogotá para informar del sentido del fallo en este caso, la jueza Artunduaga expresó que "se logró demostrar la hipótesis delictiva" contra Muñoz.

"Aunque las pruebas no son muchas, sí son bastante sólidas y contundentes", agregó la funcionaria judicial, quien a comienzos de mes había pedido investigar por falsa declaración a cuatro supuestos testigos presentados por la defensa del militar.

Varias pruebas de ADN y testimonios de otra menor campesina que había sido violada previamente, así como de compañeros del suboficial, llevaron al fiscal de derechos humanos que siguió la investigación a acusar al uniformado por doble acceso carnal violento y triple homicidio agravado.

La jueza anunció que el 18 de septiembre próximo dará a conocer de manera pública la pena de prisión para el militar.

El fiscal del caso pidió a comienzos de mes sesenta años de prisión para Muñoz.

Mostrar comentarios