Militar fallecido en Haití estaba protegiendo a otra persona, dice su familia

  • La familia del militar chileno que falleció ayer en Haití aseguró hoy que éste murió mientras ejercía de guardaespaldas y estaba por tanto en acto de servicio, al tiempo que el Estado Mayor Conjunto de Chile designó a un fiscal para investigar los hechos.

Santiago de Chile, 18 jun.- La familia del militar chileno que falleció ayer en Haití aseguró hoy que éste murió mientras ejercía de guardaespaldas y estaba por tanto en acto de servicio, al tiempo que el Estado Mayor Conjunto de Chile designó a un fiscal para investigar los hechos.

El sargento de la Armada chilena Guillermo Enrique Arévalo Flores, de 44 años, falleció tras ser asaltado por desconocidos y recibir cuatro impactos de bala en su abdomen y brazo a las puertas de un restaurante en Puerto Príncipe, en la noche del sábado al domingo.

Según informó ayer el Ministerio de Defensa de Chile, se trató de un hecho "de carácter policial" que se produjo "a la salida" de un restaurante y que está siendo investigado por la Policía Nacional haitiana, pero el hermano de la víctima, Leonel Arévalo, matizó hoy esa versión.

"Mi hermano nunca estuvo al interior de un pub o salía de éste, sino que se encontraba en el exterior, en acto de servicio, porque estaba haciendo guardia y sirviendo de protección a una tercera persona", aseguró Leonel Arévalo en declaraciones al vespertino La Segunda.

"Él salió con una autoridad que se iba a juntar con otra persona de Chile, un político, y él sirvió de guardaespaldas", añadió.

El comunicado del ministerio no hacía alusión a la presencia de otros ciudadanos chilenos en el lugar del ataque ni explicaba las causas por las que Arévalo se encontraba allí.

El militar pertenecía al Estado Mayor Conjunto y se desempeñaba como auxiliar de la Agregaduría de Defensa de la embajada de Chile en ese país. No formaba parte, por tanto, de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

El Estado Mayor Conjunto anunció hoy la designación como fiscal en comisión del contraalmirante Rodrigo González, y como secretario del teniente coronel de Justicia Ricardo Coronado, quienes se trasladarán a Haití para instruir la correspondiente investigación sumaria administrativa.

Mostrar comentarios