Milo Djukanovic dimite como primer ministro de Montenegro

  • Podgorica.- El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, que ha dominado la escena política montenegrina en los últimos 20 años y llevó la independencia a su país en 2006, anunció hoy su dimisión.

Podgorica.- El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, que ha dominado la escena política montenegrina en los últimos 20 años y llevó la independencia a su país en 2006, anunció hoy su dimisión.

"Me voy con la conciencia limpia y la cabeza en alto, contento con lo que he hecho", declaró Djukanovic, cuyo país recibió el pasado viernes el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE).

Djukanovic, quien hasta ahora ha sido el líder indiscutible de Montenegro, aseguró en rueda de prensa que su decisión de dimitir no es precipitada ni nueva, y que no ha sido tomada bajo "presiones" -ni internas ni desde el extranjero-, como insinuaron sus críticos.

"Ahora, cuando Montenegro es un país estable, ha salido de la recesión, se ha convertido en candidato a la adhesión a la UE, está en la antesala de ingreso en la OTAN, ha sido reconocida como una exitosa historia europea en los Balcanes y un factor importante de la estabilidad, se han dado las condiciones para mi retirada del poder ejecutivo", dijo.

Subrayó que en las dos décadas pasadas "Montenegro ha avanzado siglos".

Djukanovic, de 48 años, permanecerá en el cargo de presidente del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), la principal formación de la coalición en el poder.

Muchos consideran que Djukanovic será la eminencia gris de la vida política montenegrina como líder del mayor partido del país.

Sus críticos y oponentes políticos aseguran que se retira bajo presiones indirectas de la comunidad internacional, supuestamente descontenta con la poca eficacia en la lucha de Montenegro contra el crimen organizado y que quiere nuevos líderes para nuevos retos.

Se considera que el actual ministro de Finanzas y viceprimer ministro, el favorito de Djukanovic Igor Luksic, de 32 años, podría sucederle en el cargo y formar un nuevo Ejecutivo ya antes del fin de año, porque no se esperan cambios esenciales.

Desde comienzos de los años noventa, Djukanovic ha ocupado los cargos de primer ministro en cinco ocasiones, la primera vez en 1991, con 29 años de edad, y de presidente de Montenegro, durante un mandato.

En varias ocasiones, había mencionado la posibilidad de dedicarse a los negocios u a otras actividades, y en octubre de 2006, después de las elecciones que siguieron la independencia de Montenegro, rechazó volver a ocupar la jefatura del Gobierno.

No obstante, regresó al cargo después de un año y medio, en 2008, a raíz de una enfermedad del primer ministro Zeljko Sturanovic, al asegurar que aceptaba un nuevo mandato por "lo excepcional de la situación" y porque "como líder del principal partido no tenía el derecho a seguir sólo los intereses personales".

Montenegro, con unos 640.000 habitantes, se independizó en 2006 al separarse de Serbia, país con el que compartía una unión estatal.

Además de a la UE, el pequeño Estado balcánico con salida al mar Adriático también aspira a ingresar en la OTAN.

Los adversarios políticos de Djukanovic le acusan de haber creado un "Estado privado" y corrupto, con supuestos vínculos con la mafia debido a algunas investigaciones de las autoridades italianas sobre su presunta implicación en el contrabando internacional de cigarrillos en la década de 1990.

Mostrar comentarios