El hijo del ex primer ministro de Kirguistán condenado a prisión por "alta traición"

El hijo del ex primer ministro de Kirguistán fue condenado a 12 años de prisión por "alta traición", tras un juicio en Biskek, la capital de esta ex república soviética de Asia Central.

Altynbek Muraliev, cuyo padre dirigió el gobierno en 1999 y 2000, fue hallado "culpable de alta traición y condenado a 12 años de prisión y a la confiscación de sus bienes", dijo este miércoles a la AFP un portavoz del tribunal.

Según una fuente de los servicios especiales de Kirguistán, GKNB, Altynbek Muraliev fue detenido en noviembre de 2014 bajo sospecha de espionaje para otra ex república soviética, el vecino Kazajistán.

El tribunal invocó razones de seguridad nacional para no precisar para qué país espiaba el acusado.

En el momento de su detención, Altynbek Muraliev dirigía el departamento encargado de la cooperación internacional kirguiso.

Su padre, Amangueldi Muraliev, fue uno de los 27 jefes de gobierno que se sucedieron en Kirguistán desde la proclamación de la independencia en 1991.

El Kirguistán independiente enfrentó desde entonces dos revoluciones, en 2005 y 2010, y enfrentamientos étnicos que dejaron centenares de muertos.

Políticamente cercano a Rusia, Kirguistán depende económicamente de su cooperación con la vecina china.

El país albergó por otro lado una base que Estados Unidos utilizó hasta 2014 para sus operaciones militares en Afganistán.

Mostrar comentarios