El primer ministro de Nepal perderá la moción de confianza tras una desbandada de aliados políticos

Reuters/EP

La moción fue impulsada por los antiguos rebeldes maoistas que apoyaron a Oli en octubre pero rompieron con el mandatario tras considerar que no cumplió con el acuerdo de compartir el poder.

"Nos dejaron sin alternativa dada la arrogancia del primer ministro y de su partido", ha asegurado a la agencia Reuters, Kiran Gira, un responsable del partido Rastriya Prajatantra (RPP).

La otra formación que abandonará la alianza de gobierno es el "Foro por los Derechos del Pueblo Madhesi", según ha informado la formación socialdemócrata.

Ambos partidos han confirmado que votarán junto a la oposición en la sesión de confianza de este domingo que busca derrocar al Gobierno.

La inestabilidad política ha venido siendo una constante en los últimos tiempos en Nepal, la aprobación de una controvertida Constitución provocó altercados en el país, en mitad de las críticas de los opositores que denunciaban que el borrador aviva varias preocupaciones, como la reducción de los derechos de las mujeres.

Asimismo otra discrepancia sobre la Carta Magna, resuelta por los partidos políticos en julio de 2015, estaba centrada en la demarcación de provincias en Nepal con nombres basados en etnias.

Se espera que la Constitución de Nepal estabilizara el país después de que la guerra civil terminase con más de 17.000 personas, pero los plazos para su redacción se han pospuesto en varias ocasiones. Nepal también se recupera de las secuelas de un terremoto doble producido este año que mató a 8.900 personas.

Mostrar comentarios