Ministro argentino de Economía defiende trabas a importaciones

  • El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, defendió hoy las trabas impuestas a la importación de determinados productos al subrayar que se trata de medidas "en defensa de los puestos de trabajo nacionales".

Buenos Aires, 6 sep.- El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, defendió hoy las trabas impuestas a la importación de determinados productos al subrayar que se trata de medidas "en defensa de los puestos de trabajo nacionales".

"Los argentinos saben que hay un Gobierno que se ocupa de ellos. Cuando defendemos las fronteras de productos extranjeros, estamos defendiendo el trabajo de los argentinos", remarcó Boudou, compañero de fórmula de la presidenta argentina, Cristina Fernández, para las elecciones generales del 23 de octubre próximo.

"El freno a algunas importaciones es en defensa de los puestos de trabajo nacionales", insistió durante un acto proselitista en Corrientes, capital de la provincia homónima, vecina a Brasil y Uruguay, países con los que ha habido conflictos comerciales.

La Cámara de Importadores de Argentina se ha lamentado en varias ocasiones por las trabas que aplica la Aduana al ingreso de mercancías y por la suspensión de licencias automáticas de importación.

En los últimos años, Argentina reforzó su sistema de control de las importaciones para más de 1.300 artículos de consumo con el fin de evitar perjuicios a su industria, un mecanismo proteccionista que también aplican otros países latinoamericanos.

El Gobierno de Fernández inició en los últimos meses múltiples investigaciones por supuesto comercio desleal en el ingreso de productos procedentes de China y otros países asiáticos, además de los de Brasil, socio de Argentina, Uruguay y Paraguay en el Mercosur.

Además, selló acuerdos con una decena de firmas del sector de automoción a las que autorizó a importar vehículos a cambio de que lo compensen con la exportación de productos argentinos para revertir el déficit comercial en ese sector industrial.

La balanza comercial argentina registró en el primer semestre del año un superávit de 5.786 millones de dólares, lo que representa un descenso del 21 % respecto del mismo período del año pasado, según datos oficiales.

La Cámara de Importadores considera que el Gobierno restringe las importaciones para compensar "problemas de balanza comercial y fiscales" que afronta el país.

"Es una situación que venimos arrastrando desde hace bastante tiempo", pero este año comenzaron a haber "trabas adicionales con productos que supuestamente ya estaban liberados y tenían licencias concedidas para ser importados", advirtió en julio pasado Diego Santisteban, quien preside esa asociación.

El titular del Fisco argentino, Ricardo Echegaray, dijo hoy que Argentina registró récords "en recaudación por derechos a la importación" y también "a la exportación".

Las medidas proteccionistas desataron este año una controversia con Brasil, que impuso licencias no automáticas a la importación de automóviles, lo que fue interpretado como una represalia a las trabas argentinas.

Buena parte de las restricciones son adjudicadas a la Secretaría de Comercio Interior, liderada por Guillermo Moreno, un polémico funcionario cercano a Fernández, favorita en las encuestas a lograr la reelección en las elecciones presidenciales de octubre.

Mostrar comentarios