Ministro azerbaiyano de Defensa visita Irán tras compra de armas a Israel

  • El ministro de Defensa de Azerbaiyán, Safar Abiyev, llegó hoy a Teherán en la primera visita que realiza a este país tras la compra de un importante arsenal de armas a Israel, lo que ha generado suspicacias en las autoridades iraníes.

Teherán, 12 mar.- El ministro de Defensa de Azerbaiyán, Safar Abiyev, llegó hoy a Teherán en la primera visita que realiza a este país tras la compra de un importante arsenal de armas a Israel, lo que ha generado suspicacias en las autoridades iraníes.

La visita se produce por invitación del ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, en un momento en que las relaciones entre los dos países vecinos son tensas y después de que Teherán convocase al embajador azerbaiyano en Irán, Javanshir Ajundov, dos veces en el último mes.

Según ha informado el Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa iraní, Abiyev llegó hoy a Teherán al frente de una delegación militar de alto rango para tratar con sus colegas de Irán sobre cuestiones de interés común.

"Ambas partes tratarán también los últimos sucesos regionales e internacionales y la cooperación bilateral en materia de defensa", según el Ministerio iraní.

El pasado 28 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó al embajador de Azerbaiyán en Teherán para que explicara la compra a Israel de armamento por valor de 1.500 millones de dólares.

El embajador Ajundov explicó que las armas eran para "liberar territorios ocupados" de Azerbaiyán y agregó: "Bakú no permitirá que se utilicen contra otro país, especialmente la República Islámica de Irán".

El representante iraní advirtió al embajador azerbaiyano de que Israel, según dijo, usa el territorio de estados fronterizos para actuar contra Irán y le instó a que evitaran que se utilice su país para actividades terroristas.

El pasado 12 de febrero, Ajundov ya había sido convocado por el Ministerio de Exteriores iraní para pedirle que su país detuviese las supuestas operaciones en su territorio de redes de espionaje del Mosad israelí contra Irán.

Irán acusó a Bakú de dar facilidades a supuestos terroristas relacionados con el Mosad israelí, presuntamente implicados en el asesinato de científicos iraníes, para viajar a Tel Aviv.

La protesta se produjo tras un atentado, el 11 de enero de este año en Teherán, el quinto ataque mortal contra un científico relacionado con el programa nuclear de Irán, Mustafa Ahmadi Roshan, del que Irán responsabilizó a la CIA y el Mosad.

Mostrar comentarios