Ministro cree que viaje de "Timochenko" a Cuba causó "polémica innecesaria"

  • El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, consideró hoy que revelar que el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", ha ido de manera clandestina recientemente a La Habana, sede de los diálogos de paz, causó una "polémica innecesaria" en el país.

Bogotá, 9 oct.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, consideró hoy que revelar que el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", ha ido de manera clandestina recientemente a La Habana, sede de los diálogos de paz, causó una "polémica innecesaria" en el país.

Pinzón reveló por la mañana a Caracol Radio que la inteligencia militar tiene información de visitas a La Habana por parte de "Timochenko", que firma sus comunicados "desde las montañas de Colombia" pero cuyo paradero real se desconoce.

"Me preguntaron si tenía información sobre ese hecho (los movimientos de 'Timochenko') y dije que sí, pero prefiero no entrar en más comentarios alrededor de esto, porque me parece que se ha creado una polémica innecesaria", manifestó Pinzón en un acto en el departamento de Antioquia (noroeste).

En concreto, el ministro reveló que tiene conocimiento de que "Timochenko" había hecho presencia "en distintos momentos" de los diálogos de paz, que se iniciaron en noviembre de 2012, si bien se resistió a dar más detalles para "guardar prudencia".

Ante las reacciones que provocaron sus palabras, Pinzón ratificó que su posición "nunca ha sido ni será" la de intervenir en el proceso de paz y pidió al país confiar en las Fuerzas Militares y de Policía.

En este sentido, rechazó las declaraciones de algunos sectores que llegaron incluso a apuntar que busca "torpedear" el proceso de paz.

"Me parece que no es cierta esa afirmación y si algo podemos decir es que hemos hecho una contribución permanente al cumplir las órdenes del presidente (Juan Manuel Santos) con la estrategia combatir terroristas y criminales", declaró.

Asimismo, pidió comprensión ante la "prudencia que debe tener el ministro de Defensa", y reiteró que se está cumpliendo la orden del presidente de "perseguir sin descanso al terrorismo, la criminalidad y la delincuencia, y, al mismo tiempo, guardar la prudencia necesaria para que las cosas avancen".

Mostrar comentarios