Ministro de Defensa dice que el nuevo Gobierno de Cameron "es euroescéptico"

  • El nuevo ministro británico de Defensa, Michael Fallon, reconoció hoy que el Gobierno de David Cameron "es euroescéptico" tras los cambios hechos por el primer ministro de cara a las elecciones de 2015.

Londres, 16 jul.- El nuevo ministro británico de Defensa, Michael Fallon, reconoció hoy que el Gobierno de David Cameron "es euroescéptico" tras los cambios hechos por el primer ministro de cara a las elecciones de 2015.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Fallon, quien ha declarado que votaría por salir de la Unión Europea (UE) si no hay reformas que beneficien al Reino Unido, dijo que los nuevos ministros lucharán por hacer cambios en Bruselas.

Además de su nombramiento, es significativo el de Philip Hammond, igualmente contrario a la UE en su estado actual, como ministro de Exteriores, en sustitución de William Hague, que pasa a ser líder del grupo parlamentario conservador en los Comunes.

"Es ciertamente un gabinete euroescéptico, pero es que el país es ahora euroescéptico", dijo Fallon, que admitió que el giro político pretende combatir el ascenso del antieuropeísta Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP).

"Claro que queremos que la gente vote por el único partido que puede realmente hacer cambios en Europa (los conservadores)", subrayó Fallon.

"UKIP simplemente la abandonaría, y esa no es la respuesta. La respuesta es hacer reformas y luego conseguir el respaldo de la opinión pública", manifestó.

Cameron, partidario de quedarse en una UE reformada, se ha comprometido a celebrar en 2017 un referéndum de pertenencia al bloque comunitario, previa negociación de reformas, si gana las elecciones generales de mayo de 2015.

El Partido Conservador que lidera sufrió una grave derrota en las pasadas elecciones al Parlamento europeo, en las que triunfó el UKIP de Nigel Farage, con 24 eurodiputados, a costa del voto "tory".

Fallon afirmó hoy que los conservadores desean que "la gente que flirteó con UKIP en las recientes elecciones europeas se de cuenta de cómo podemos cambiar Europa" y entienda que su partido "es el único que puede hacer realidad ese cambio".

Además de nombrar a esos dos nuevos ministros, del ala euroescéptica del partido, Cameron sacó del gabinete al veterano Kenneth Clarke, prominente europeísta, y despidió también al fiscal general, Dominic Grieve, ambos partidarios de la Convención Europea de los Derechos Humanos.

Fallon dijo que el Gobierno británico podría plantear retirarse de la Convención, pues "mucha gente se ha sentido muy frustrada" por su aplicación en casos, como el notorio de Abu Qatada, en los que al Reino Unido le ha costado años "deportar a personas sin conexión con este país, que no nacieron aquí ni son ciudadanos y que querían cometer atentados".

Por su parte, los liberaldemócratas de Nick Clegg, socios minoritarios en el Gobierno de coalición y europeístas, insistieron en que el gabinete de ministros "no es euroescéptico" y ve al Reino Unido "firmemente anclado en el corazón de la UE".

Tras remodelar su Gobierno con vista en las urnas, Cameron viajará hoy a Bruselas con el objetivo de conseguir una cartera importante para su propuesto comisario, Jonathan Hill, hasta ahora líder del grupo conservador en la Cámara de los Lores.

Mostrar comentarios