Ministro de Defensa israelí lamenta la muerte de ministro palestino

  • El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, lamentó hoy la muerte del titular palestino sin cartera para "Asuntos de las Colonias y el Muro de Apartheid", Ziad Abu Ein, durante una protesta pacífica contra la confiscación de tierras en Cisjordania ocupada.

Jerusalén, 10 dic.- El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, lamentó hoy la muerte del titular palestino sin cartera para "Asuntos de las Colonias y el Muro de Apartheid", Ziad Abu Ein, durante una protesta pacífica contra la confiscación de tierras en Cisjordania ocupada.

En un comunicado, Yaalon afirmó que "el suceso en el que el Ziad Abu Ein murió está bajo investigación. Expresamos nuestra tristeza por su muerte".

"Hemos propuesto una investigación conjunta a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y se realiza una autopsia conjunta. La estabilidad en temas de seguridad es importante para las dos partes y continuaremos con la coordinación con la ANP", señaló.

Según el relato de los testigos, Abu Ein murió hoy en una carga de las fuerzas de seguridad israelíes cuando plantaba olivos en unas tierras confiscadas por las autoridades israelíes para ampliar una colonia ilegal en los alrededores de la localidad cisjordana de Turmusaia.

"El ministro llevaba un olivo en una mano y la bandera palestina en la otra, como muchos de los participantes. Quería proteger unas tierras que Israel ha decidido robar", explicó a Efe Ahmad, uno de los propietarios de esos terrenos, en las calles desiertas del Turmusaia donde todos los comercios han cerrado como muestra de respeto al fallecido.

Su objetivo era "proteger" y "reclamar" la propiedad palestina de las tierras frente a su confiscación por colonos residentes en Adei Ad, un "outpost" o inicio de asentamiento ilegal ante la ley internacional y también la israelí, dijo a Efe Abdala Abu Rahmeh, miembro de los Comités de Resistencia Popular de Cisjordania, que apoyaban el acto.

Responsables del Ejército israelí citados por el diario "Jerusalem Post" indicaron, por su parte, que los soldados permitieron la manifestación pero advirtieron a los participantes de que no debían cruzar una línea imaginaria que los alejaba de la colonia ilegal.

Aseguraron que aún investigan el nivel de violencia de la represión en Abu Ein y que una vez que vieron que un hombre se había desmayado le ofrecieron ayuda, pero que los palestinos prefirieron llevarlo a un hospital de Ramala, donde solo pudieron certificar su muerte.

Se trata de un "asalto brutal", "que no tiene ninguna justificación", afirmó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien prometió adoptar las medidas necesarias tras conocer las circunstancias de la muerte y reunirse con los integrantes del liderazgo palestino esta noche en la ciudad cisjordana de Ramala.

Por su parte, el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erekat calificó lo sucedido de "asesinato" y manifestó que se trata de "otro ejemplo de las acciones nocivas y arrogantes de Israel contra los palestinos".

La también dirigente palestina Hanan Ashrawi calificó el incidente de "ejecución extrajudicial" y recordó que "el uso excesivo e indiscriminado de la violencia por Israel supone un crimen de guerra según el derecho internacional".

El movimiento islamista Hamás pidió, por su parte, a la ANP que interrumpa la coordinación de Seguridad con Israel, lo que comparten algunos miembros del liderazgo palestino.

Mostrar comentarios