Ministro luso urge a eliminar barreras financieras nacionales que rompen UE

  • El ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, señaló hoy que lo que está "en juego" ahora para afianzar la estabilidad de la Unión Europea (UE) es "la eliminación de las barreras nacionales", que han provocado la fragmentación financiera, y se den avances reales hacia la integración "completa".

Washington, 26 mar.- El ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, señaló hoy que lo que está "en juego" ahora para afianzar la estabilidad de la Unión Europea (UE) es "la eliminación de las barreras nacionales", que han provocado la fragmentación financiera, y se den avances reales hacia la integración "completa".

"Europa debe avanzar hacia una completa integración económica, que supere la actual fragmentación financiera que ha estado detrás del origen de la crisis", aseguró Gaspar en una conferencia en el centro Brookings de Washington, donde se encuentra de visita.

Gaspar citó, por ello, la necesidad de un fondo de seguro de depósitos conjunto, un esquema único de resolución de entidades financieras con problemas, y un supervisor financiero europeo.

Este último aspecto es el único sobre el que la eurozona ha alcanzado un principio de acuerdo.

Sobre Chipre, país que afronta un profunda crisis económica y que acaba de acordar un rescate europeo, reiteró el compromiso de los socios europeos de que no se aplique una retención a los depósitos de menos de 100.000 euros, lo que debería verse como una garantía para el resto de la eurozona.

Por otro lado, Gaspar aseguró que habrá "significativos progresos en las próximas semanas" para extender el vencimiento de parte de la deuda soberana de Portugal, tras referir los avances en el duro proceso de ajuste fiscal que lleva a cabo el país desde que acordase un paquete de rescate financiero internacional en abril de 2011.

El ministro de Finanzas de Portugal tiene previsto entrevistarse durante su viaje a Estados Unidos con el secretario del Tesoro, Jack Lew, y con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Mostrar comentarios