Ministro marroquí plantea grabar confesiones de detenidos en las comisarías

  • El ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, dijo hoy que su ministerio se plantea grabar con vídeo las confesiones de las personas sospechosas hechas ante la policía, para tratar de rebatir así las frecuentes acusaciones de malos tratos.

Rabat, 26 sep.- El ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, dijo hoy que su ministerio se plantea grabar con vídeo las confesiones de las personas sospechosas hechas ante la policía, para tratar de rebatir así las frecuentes acusaciones de malos tratos.

En una entrevista publicada hoy por el diario marroquí "Ajbar al Yaum" el ministro marroquí subrayó que su departamento reflexiona sobre la posibilidad de "hacer grabaciones de imagen y sonido de todas las declaraciones de los sospechosos ante la policía".

El objetivo de este novedoso proyecto es "hacer frente a lo que se puede considerar como falsificación de los informes policiales o la negación de éstas" por parte de los acusados en los tribunales, cuando con frecuencia aseguran haber realizado sus confesiones bajo tortura.

El Relator de la ONU contra la tortura, Juan Méndez, denunció el pasado sábado (al término de una visita de siete días a Marruecos y el Sáhara Occidental) como "muy frecuentes" los malos tratos o torturas en las dependencias policiales, y lamentó que esas confesiones se utilicen sistemáticamente como prueba judicial, aun cuando luego el acusado las niegue ante el tribunal.

Asimismo, Ramid admitió la posibilidad de "algunos casos de tortura o malos tratos en dependencias policiales, celdas de las cárceles o durante la dispersión de manifestaciones", pero dejó claro que "la cuestión no tiene relación con la voluntad del Estado", especialmente tras la aprobación de la nueva constitución.

Mostrar comentarios