Ministro panameño acusa al gobierno anterior de causar una crisis energética

  • El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcio de la Guardia, aseguró hoy que el sector energético del país centroamericano sufre una "situación crítica" debido al mal manejo y a "un programa absurdo de subsidios" del gobierno anterior.

Panamá, 9 jul.- El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcio de la Guardia, aseguró hoy que el sector energético del país centroamericano sufre una "situación crítica" debido al mal manejo y a "un programa absurdo de subsidios" del gobierno anterior.

De la Guardia, que forma parte del equipo del presidente Juan Carlos Valera, que asumió el poder el pasado 1 de julio, subrayó en un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, que "la permanente improvisación, la falta de planificación y la toma de decisiones políticas durante la pasada Administración empeoraron gravemente la situación energética del país".

Sin presentar datos sobre el estado del sector energético, el ministro de Economía y Finanzas explicó que tras una revisión general de cómo se manejó el tema de la energía durante la Administración del expresidente Ricardo Martinelli, se ha concluido que Panamá se encuentra "ante una situación crítica".

De la Guardia señaló que "todas" las supuestas irregularidades encontradas en la revisión realizada al sector energético "fueron encubiertas a través de un programa absurdo de subsidios que este año puede superar los 475 millones" de dólares o 348 millones de euros.

El ministro detalló entre sus señalamientos a la pasada administración: una pobre planificación de la próxima línea de transmisión de energía a establecerse; y la contratación de empresas que no tenían los recursos para desarrollar las inversiones a las cuales se comprometieron.

También criticó una alegada falta de planificación para la promoción de nuevas inversiones en el parque energético nacional; y la congelación de la tarifa en el año 2012 "a todos los clientes sin distinción de las necesidades reales de los clientes por razones estrictamente políticas".

El titular de Economía y Finanzas explicó que, en estos momentos, se analiza a fondo la situación del sector, de modo que se definan con claridad las alternativas para enfrentar la situación.

"Estamos viendo en detalle cada uno de los componentes del sector para hablarle al pueblo con claridad, y sobre todo, con responsabilidad", indicó.

El martes de esta semana el Consejo de Gabinete de Varela acordó la creación de una Comisión liderada por el jefe de la cartera de Economía y Finanzas para que se evalúe qué decisión tomar sobre el costo de la tarifa de la energía eléctrica.

En el comunicado, De la Guardia no ofrece más datos, ni mayores explicaciones sobre la supuesta crisis energética en el país, pero el pasado abril, como había sucedido en el verano de 2013, el Gobierno de Martinelli anunció una serie de medidas para incentivar el ahorro de energía.

Alegando que la sequía había mermado la capacidad de generación en las hidroeléctricas del país, se prohibió el uso del aire acondicionado a determinadas horas, se limitó el uso de letreros luminosos en negocios y se promovió el "autoabastecimiento" por medio de plantas generadoras autónomas, entre otras medidas.

Mostrar comentarios